Entrevista Ximo Vicedo
¿Cuándo comenzaste a tocar el trombón y porqué?
Mis
inicios con el trombón fueron a la edad de 8 años en la banda de mi
pueblo, Castalla (Alicante). Todos mis amigos se apuntaron a música y yo
con ellos, nadie en mi familia era músico a excepción de mi abuelo que
fue quien me compró mi primer trombón de varas y que todavía conservo.
Bueno, yo empecé con el solfeo a los 7 años y con el trombón de pistones
a los 8, como os he dicho antes, dos años después de empezar con
el trombón de pistones fue mi abuelo quien me compró el de varas. Y de
ahí....aquí seguimos dando guerra.
¿Qué maestros han inspirado tu camino trombonístico?
No
tengo uno definido, sino que ha sido por etapas. El que hizo que me
gustara tocar y disfrutar del trombón y la música fue Vicente Alonso
Zarzo (Banda Municipal de Alicante) que fue profesor en mis inicios, él
fue el que me puso ganas para estudiar y siempre me animaba.
Después
fue Inda Bonet, por todos conocido (SBLM), el que me puso las pilas,
abrió mi mente, caminos y metas, fue muy buen profesor conmigo al que
le agradezco muchas cosas. Inda me llevó a conocer a su profesor,
Gilles Milliere (profesor en el Conservatoire Superieur de Musique de
París), al recibir una clase suya fue.....increíble, tenía muchas ganas
de seguir y recibir sus consejos así que hice pruebas para estudiar en
París con él, donde estuve 4 años, dos estudiando el superior y dos
haciendo el Troisieme Cycle (Postgraduado de solista), años inolvidables
para mi. Fueron años de muchos viajes, después de mi primer año en
París gané la plaza en la OSRTVE, asi que estuve tres años entre Madrid y
París, aprovechando el tiempo.
Después he tenido
influencias de muchos profesores de los que he recibido clases como
Joseph Alessi, Alain Trudel, Ben van Dijk, Michel Becquet, Stephane
Schulz, .. y de muchos que he escuchado CD's o vídeos, intento absorber
todo lo bueno o que me gusta de cada uno de ellos, así que no tengo
influencia de uno solo sino un poco de cada uno. Pero no sólo de
trombonistas extranjeros, también de españoles como Baltasar Perelló (
del que cada día disfruto estando a su lado), Ricardo Casero..etc.
Pero
sí, si me tuviera que quedar con uno....Gilles Milliere es el que más
influencia he recibido y todavía recibo sus consejos, todavía sigo
tocando para él de vez en cuando, es una grandísima persona,
gran profesor y pedagogo. Pero eso si, intento siempre ser yo mismo,
hacer lo que a mi mas me gusta y como creo que debe hacerse.
¿Cuándo entraste a formar parte de RTVE y qué sensación tuviste al hacer las pruebas?
Mi
audición fue el 12 de Julio de 1999 en el Teatro real ya que la sede de
la OSRTVE, el Teatro Monumental estaba en obras. Soy miembro de la
Orquesta desde el 6 de Septiembre de 1999, el tiempo pasa muy rápido, ya
hace 14 años.
La sensación que tuve en las pruebas fue
muy buena, todavía lo recuerdo, en esa época yo estaba muy seguro de mis
posibilidades y estaba estudiando mucho, venía de acabar mi primer año
en París y estaba muy preparado para la prueba. Toqué los conciertos muy
cómodo y los pasajes orquestales con mucha tranquilidad, pensando cada
uno de ellos antes de tocarlos para poder dar el estilo a cada uno de
ellos. Fue un día inolvidable para mi, lo tengo en mi cabeza todavía,
será una de las muchas cosas que quedarán para siempre.
¿Cómo es el primer día en una orquesta de esa categoría?
El
primer día es......un día lleno de nervios, no conoces a mucha gente,
el edificio es nuevo para ti y no conoces las instalaciones, la primera
nota, primer día como miembro de una orquesta profesional, pero al final
de día todo vuelve a la normalidad, los compañeros te ayudan, te
tranquilizan, parece como si hubieras tocado allí mucho tiempo. Recuerdo
que hicimos una grabación de CD, de Clásicos Populares, y fue la
Cabalgata de las Walkirias de Richard Wagner, el director Enrique García
Asensio, en esa época era el director titular de la OSRTVE.
Sabemos
que hace poco estuviste con uno de los máximos exponentes del trombón,
Christian Lindberg, ¿qué tal la experiencia de estar a su lado y poder
tocar con él?
Así es, estuve con
Christian en el Festival Instrumenta de Oaxaca (México) donde los dos
estuvimos de profesores de este Festival. Allí ofrecimos diferentes
recitales, yo hice uno junto al trompetista venezolano Pacho Flores,
donde interpretamos obras juntos y obras solos. Yo hice un estreno de
una obra para trombón y piano CITTÁ DEI SOGNI de Ricardo Mollá, esta
obra está escrita para mi y tuve el placer de estrenarla allí. Después
tuve otro recital junto a Christian Lindberg donde hicimos obras para
trombón solo y después obras para dos trombones. Tocar junto a él es
algo increíble, es una persona que has escuchado sus discos desde
pequeño, es un ídolo y ahora yo estaba tocando con junto a él, y tocando
sus composiciones. Al principio del primer ensayo había un poco
de nervios pero después de un par de compases todo fue genial,
disfrutando del momento y aprovechando todos sus conocimientos.
En
el campo docente, como sabrás el mundo laboral está cada vez más
complicado, que recomendarías a un alumno que está terminando los
estudios superiores de Música?
El mundo laboral
está cada vez más complicado, tienes razón, la gente cada vez está más
preparada y capacitada, pero también tenemos muchas mas puertas
abiertas. La gente puede salir fuera de España sin ningún tipo de
problema, los "músicos españoles" cada vez estamos mejor considerados
fuera de nuestro país. No hay fronteras para la música, si aquí no
podemos encontrar lo que nos gustaría debemos buscarlo fuera, si tenemos
una meta o un sueño trabajar para conseguirlo.
A un
alumno que esta acabando los estudios superiores le recomendaría que no
perdiera el tiempo, que estudie con cabeza, organizado, sabiendo que es
lo que quiere, dónde quiere llegar, y que lo haga con todas sus
posibilidades, mi recomendación es el trabajo diario. Escuchar mucha
música, prestando atención a cómo y de que manera la interpretan,
ampliando tu formación y conocimientos.
Hay una frase que
se me quedó cuando estuve en Oaxaca, hablando con Craig Morris,
profesor de trompeta y metales de la Universidad de Miami, ex trompeta
solista de Chicago Symphony Orchestra, fue esta frase la que me encanta:
"No sueñes en tus miedos, no tengas miedo a tus sueños"
Realizas varios cursos anuales, ¿podrías decirnos dónde y en qué fechas los realizarías?
Pues para este año 2014 imparto diferentes cursos y recitales en México pero todavía están más fechas por confirmar.
* Curso en Agost (Alicante) a principios de marzo junto a Luis González (trompeta) y José Vicente Castelló (trompa).
* Masterclass en la Academia Alter Musici de Cartagena (Murcia), fecha a confirmar.
* Forum Musikae del 20 al 26 de Julio en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
* Alicante Brass Camp (Brass Academy) del 26 de Julio al 2 de Agosto en Alicante.
Después
hay más cosas pero todavía no las puedo concretar , así que para mas
info podéis visitar mi web (www.ximovicedo.com) o visitar mi página de
Facebook o Twitter.
A nivel personal, ¿qué obras consideras más de tu gusto para un recital de solista?
Para
mi, un recital debe ser algo ameno, divertido, serio, algo que tenga
enganchado al público desde el minuto uno. Un recital variado, con obras
para trombón solo, junto al pianista, con otros instrumentos, de
diferentes épocas, con algo de teatro..
En mis recitales
intentó hacer esto, siempre busco obras originales para trombón y piano,
trombón sólo, alguna adaptación (muy bien hecha), para que la a la
gente le lleguen melodías conocidas y así poder ir introduciendo el
repertorio de nuestro instrumento, el trombón.
Ahora
diferentes compositores han escrito obras para mi, como Salvador
Brotons, Ricardo Mollá, Albert Guinovart, José Rafael Pascual Vilaplana,
Fernando Velázquez, Santiago Báez, Enrique Igoa, Miguel Guerra, e
intento introducir la mayor parte de ellas en mis próximos recitales.
Por último, ¿qué opinas de este proyecto (RET)?
Este
proyecto es importante para los trombonistas españoles y de habla
hispana, para dar a conocer el mundo del trombón. Haces un trabajo
excelente Rafa y con muchas ganas.
Desde aquí quiero agradecer tu trabajo y darte fuerza para que no decaigas, sigue así.
Gracias por todo.
No hay comentarios