Header Ads

Concierto para Trombón Alto Albrechtsberger

 Johann Georg Albrechtsberger:
 
Compositor austríaco, profesor, teórico y organista. Desde la edad de siete años se desempeñó como niño cantor por los agustinos en Klosterneuburg, donde aprendió el órgano y bajo cifrado del decano Leopold Pittner.
Albrechtsberger fue un profífico compositor de 278 obras de teclado y más de 193 obras para otros instrumentos. Su música más interesante y original fue compuesta durante sus años como organista provincial antes de establecerse definitivamente en Viena.
Relatos de testigos oculares de los críticos dejan pocas dudas de que fue un organista extraordinariamente talentoso. Hacia el final de su vida fue reconocido como "quizás el mejor organista del mundo".

Sin embargo, fue a través de sus enseñanzas y escritos teóricos que Albrechtsberger ejerce una fuerte influencia sobre sus contemporáneos y las generaciones de compositores. Él comenzó a atraer a los estudiantes ya en 1757 y para el momento de su muerte, él era el más codiciado pedagogo en Europa.
Hayden le consideraba "el mejor maestro de composición entre todos los maestros de hoy en día vieneses". Las fugas de los últimos años de Beethoven, especialmente el op. 133, deben mucho a sus enseñanzas.
Su reputación internacional como teórico se apoyaba en sus tratados extremadamente populares en la composición y bajo cifrado. En lugar de innovadores conceptos teóricos, estas obras contienen una hábil combinación de elementos tomados principalmente de Fux y Marpurg. Su principal logro en esta área fue la formulación de la teoría del siglo XVIII en un lenguaje y formato que eran prácticos y adecuados a las necesidades de la enseñanza actual.
El concierto para Trombón Alto es típico del estilo galante. Consta principalmente de melodías sencillas y homofónas, el acompañamiento es esencialmente de dos partes de violín y bajo continuo, que estará a cargo de violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. Ésto también era típico de las obras de la época, el uso del bajo continuo, que proviene de la música barroca, con el clave que juega un papel importante en la orquesta.
Albrechtsberger parece haber concebido la obra como una pieza de cámara, a pesar de que va a utilizar orquesta de cuerdas completa (sin violas).
La escritura de trombón no es lo que la gente espera de un concierto para trombón. Como las partes de cuerda, la parte de trombón también es ligero y muy ornamentado, con trinos y otros adornos que con frecuencia se producen de trombón así como en las cuerdas. Esto constituye un reto central de la realización de la obra, como el trombonista debe ejecutar el trabajo ornamental difícil, así como el sostenido registro alto, y sin embargo, al mismo tiempo, mantener un enfoque ligero y delicado.

Hay cadencias tanto en los movimientos Primero y Segundo, En los días de Albrechtsberger era típico de los artistas improvisar sus cadencias y no para que los compositores escribieran como más tarde se convirtió en "la norma". Mientras que los editores de las ediciones modernas han proporcionado cadencias a este concierto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.