Header Ads

Francisco Rosario

Plaza: Trombón Solista de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla)



Toca con: BACH


Natural de San Juan de Puerto Rico, comienza sus primeros estudios de trombón en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, bajo la tutela de Antonio Salcedo Corpas.

Continúa su formación en la Escuela de Música Arnold Jacobs de la Universidad de Indiana-Bloomington, donde obtiene en el año 1984, el B.M. con la especialización en Interpretación Musical.

Siguiendo con su formación profesional, en 1995 obtiene el Artist Diploma de la Universidad de Indiana-Bloomington como especialista Solista Concertista y es Primer Premio de la categoría de viento metal de la competición Ima Hogg International Young Artist Award de Houston, Texas. En el año 2000 recibe el Diploma de Honor T.I.M. en Zaragoza.

Ha sido premiado por The New York Philharmonic M.A.F., The National Society of Arts and Letters, The Hispanic-American Society e Indiana University Performance Certificate.

Comienza su carrera profesional como Trombón Principal de la Orquesta Sinfónica The New World Symphony en Miami Beach-Florida siendo su titular Michael Tilson Thomas, colaborando con algunas de las más prestigiosas batutas del mundo de la música clásica como Neeme Jarvi, John Elliot Gardiner, Sir George Solti, Yuri Temirkanov, Christoph Escenbach, Leonard Bernstein, etc.

Presenta recitales en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y España, destacando sus actuaciones como concertista con la Filarmónica de la Universidad de Indiana, New Vienna Ensemble, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Sinfónica ARTAVE en Oporto-Portugal.

En el terreno pedagógico ha ofrecido cursos y recitales de Trombón en Estados Unidos, Colombia, y regularmente en España y Portugal, destacando los ofrecidos para la Sociedad Dodecafónica Schoenberg en San Sebastián, Asociación Musical de Ubrique, Conservatorio de Linares, Conservatorio de Música de Almería, etc.

Ha llevado a cabo en diciembre de 2010 una Residencia Artística en Valparaiso-Indiana, Estados Unidos, que incluyó recitales y cursillos durante dos semanas. Durante ese periodo fue invitado a realizar una ponencia para la 68º Edición de Midwest Clinic en Chicago en Pedagogía del Trombón publicada en internet.

Ha sido Profesor de Trombón invitado y de viento metal en la Joven Orquesta Sinfónica del País Vasco y la Joven Orquesta de la Región de Murcia.

También participa frecuentemente en los cursos de verano de la Universidad de Huelva en Punta Umbría, en los Talleres de Música Creativa y Jazz de la Universidad de Sevilla y en diversos cursos de verano en Vigo, Salceda de Caselas en Galicia, Toro en Zamora, San de Alicante, etc.

Ha sido miembro y fundador de diversos grupos de música de cámara, entre los que cabe destacar el Puerto Rico Brass Society, Indiana Latin-American Jazz Ensemble actuando en Indianapolis con Tito Puente, Lincoln Road Brass de Miami Beach, Bloomington Trombone Quartet , The New Vienna Ensemble of Indianapolis y con el Andrew Lázaro Latin-Jazz Quintet con quien estuvo de gira, actuando junto al percusionista Kenny Aronoff. En España es miembro fundador del Cuarteto de trombones NEXUS 904.

Sus más recientes proyectos incluyen la formación del Cuarteto de Trombones Aspectum y el quinteto de trombones de Jazz, Bone-Idol.

Es Solista de Trombón de la REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA desde su fundación en 1991.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.