Header Ads

Análisis formal Concertino de F. David


La forma Sonata 

Se caracteriza por un contenido amplía y discurso narrativo que se manifiesta por exponer una serie de temas de diferente carácter de determinado orden, normalmente empezando con un tema enérgico llamado tema principal frente el cual se presenta un tema secundario de carácter más tranquilo, cantabile y que va seguido por un tema final virtuoso. Pueden aparecer más de estos tres temas como entre el tema principal y secundario un tema de transición de carácter movido para realizar la modulación a la tonalidad de la dominante en la que se encuentra el tema secundario y el resto de temas. (Todo ello se reexpondrá en la tonalidad original.) En la parte final de la exposición pueden aparecer más temas finales de carácter virtuoso y conclusivo. El carácter de los temas va unido a ciertos tipos de frase.

Por otro lado, a partir del estilo clásico, el contenido de la forma sonata distingue materiales temáticos y virtuosos. Independientemente del carácter de cada tema, éste se completa con un material virtuosos por lo que las secciones no se limitan a la frase del tema, sino puede contener varias frases contrastando el tema con el material virtuoso. Este último a menudo se parece a una coda de la frase a la que sigue. Para ampliar las tensiones, a la exposición se le sigue una sección de desarrollo de duración y contenido indeterminado, pues puede ser más corta o más larga según el plan del compositor. El desarrollo puede utilizar cualquier de los temas incluso puede introducir nuevo temas. Los temas presentados sufren unas transformaciones melódicas y tonales durante el desarrollo. 

La forma sonata en los géneros mayores 

La forma sonata se caracteriza por su dinamismo por lo que se la utiliza en el primer movimiento de los géneros de solista como la sonata y el concierto. Su popularidad es tan grande que influye a las demás formas y llega a sustituirlas en el resto de los movimientos. Por otro lado, la forma sonata utilizan un grupo de obras que pertenecen al género de solo de concierto (obra de concierto, concertino). Por ser estas de un solo movimiento, a menudo el desarrollo corresponde a aquel que sería el segundo movimiento lento de los géneros de tres movimientos mientras que la reexposición corresponde al tercer movimiento rápido. Esta forma encontramos en la siguiente obra.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.