Header Ads

Entrevista a TownBones


¿Cuando comienza este grupo y con qué inquietudes? 

El grupo se funda a finales del año 2010 con dos amigos trombonistas con la excusa de hacer algo distinto a lo que siempre habíamos hecho con nuestros instrumentos en el conservatorio. Nos juntamos para componer y arreglar nuestras propias canciones y hacer versiones de temas ya conocidos con una base rítmica, para la cual contamos con la ayuda de Paco Rodríguez (batería) y Santiago Luque (bajo) a los que ya conocíamos, y poco a poco comenzamos a funcionar y sonar.

Las inquietudes, pues imagínate, partiendo de la base que la formación del grupo no es nada habitual para lo que uno está acostumbrado, no teníamos guitarra al principio, la gente no tenía mucho conocimiento de qué instrumento era el trombón y para colmo no teníamos ni tenemos cantante…, algunos eran algo más escépticos que otros a la hora de estrenarnos como grupo, la opinión de la gente a veces no ayudaba, pero aun así teníamos muchas ganas e ilusión de mostrar al público lo que habíamos conseguido en unos meses de ensayo y duro trabajo. Hoy por hoy seguimos ilusionados y cada vez vayamos a mas nos hace tener menos inquietudes, o al menos no las mismas que al principio. 

¿Quiénes lo forman? 

Actualmente somos 6 miembros fijos, pero hemos de decir que han pasado bastantes músicos y sobre todo trombonistas a formar parte del grupo, algunos para sustituir y otros para más tiempo. Es difícil encontrar a trombonistas que les guste esta música y que tengan el estilo para tocarla.

A la base rítmica, además de los dos miembros fundadores Paco Rodríguez (batería) y Santiago Luque (bajo), hay que añadir a la guitarra eléctrica a Jaime Fernández, que además es trombonista. Y a los trombones, después de muchas vueltas y cambios nos encontramos a Daniel Anarte (banda municipal de Málaga), Gregorio Sánchez (trombón bajo de la Orquesta filarmónica de Málaga) y a Carlos Rodríguez como miembro fundador y arreglista del grupo.

Tenéis versiones de temas y originales, ¿cuál es vuestra línea de estilo? 

Bueno, hemos de decir que tocamos muchos estilos tanto en las versiones como en los temas propios como pueden ser la bossa, el funk, soul, reage, latin…. Nos gusta poder tener versatilidad a la hora de arreglar y sobre todo a la hora de tocar. 

En los comienzos nos metimos mas en el Rock de los 70 haciendo versiones de grupos de la época, incluso comentar que el primer tema arreglado para el grupo es una versión del tema de Iron Maiden, The Phantom Of The Opera.

Actualmente nos hemos perfeccionado más en el funk, por decirlo de alguna forma, pero si es verdad que aun mezclamos estilos y seguimos componiendo de esa forma, pero nos definimos como grupo de música Funk-Rock.

¿Pensáis que deberían existir más grupos de este tipo en España? 

No, que nos quitan la exclusividad jajajajajajaja! Broma... Sinceramente pensamos que sería muy enriquecedor y productivo que los músicos clásicos dedicaran parte de su tiempo a conocer otros estilos de música. La música en general es muy amplia y aunque uno se especialice en un estilo en concreto siempre es bueno conocer otros, es una forma de adquirir más conocimiento y soltura con el propio instrumento.

El trombón es un instrumento con muchísimas posibilidades dentro de cualquier estilo musical, no solo del clásico, jazz……y además siempre hay grupos que piden colaboraciones de metales, es una buena manera de aprender y soltarse, así que pensamos que si deberían existir mas.

¿Dónde soléis actuar? 

Desgraciadamente en la ciudad de Málaga no hay muchas salas donde poder actuar, primero por el estilo del grupo y segundo por el dinero que ofrecen, no hay que olvidar que somos 6 músicos… Pero actualmente tenemos la sala Neckerjazz-art que curiosamente es la sede de la Asociación Malagueña de Trombones AMAT, donde actuamos asiduamente.

Fuera de la capital, por la zona de Marbella, Estepona…. tambien hay varias salas y locales donde solemos actuar ya que se lleva bastante el estilo que hacemos y les gusta el formato por ser llamativo. 

Por norma general buscamos actuar en festivales del estilo de música que hacemos y donde podemos incluso incrementar el número de músicos en el grupo.

¿Cuándo subís al escenario, qué sensaciones esperáis del público que va a escucharos? 

Directamente decimos que lo que buscamos es que la gente que nos escucha lo flipe en colores jajajajaja. Intentamos que el público se divierta con nuestros diversos estilos, que bailen al ritmo de nuestro Groove, que puedan reconocer algunas de nuestras versiones sin la necesidad de un cantante…. Pero sobre todo que gustemos por nuestros temas propios, nuestro estilo personal y conseguir que la gente nos vaya siguiendo cada vez mas.

¿Cuánto tiempo permanecéis en el escenario entre acto y acto? 

Eso depende del tipo de actuación o de quién contrata. Por lo general hacemos dos pases de 45 o 50 min. cada uno con un descanso de 15 o 20 min. para refrescar "morros" y demás, pero también hemos actuado sin descanso haciendo un concierto de 1h y 30 min seguidas. Todo depende de las circunstancias del evento en cuestión.

Town-Bones estará en el Congreso Internacional de Trombones que se realizará en Valencia en Julio de 2015, ¿cómo sienta esa magnífica noticia? ¿Qué queréis decir a quiénes asistirán a ese evento? 

Uffff, pues la verdad es que es una pasada y un honor poder participar en este evento internacional, ya no solo para los que somos trombonistas sino también para los que no lo son, siempre es un orgullo poder actuar en un festival de estas magnitudes y aun más como invitados. Nos da la posibilidad de ser más conocidos internacionalmente, que todos los trombonistas, tanto amateurs como profesionales, puedan disfrutar con nosotros y sobre todo nos da la posibilidad de disfrutar nosotros mismos en el escenario delante de tantos amantes de la música y del trombón que es el instrumento principal en el grupo.

A todos esos músicos, trombonistas o no, que van a ir a vernos y escucharnos, que esperemos sean muchos jejeje, solo podríamos decirles que no vayan pensando en cómo toca uno u otro por separado, sino que vayan pensando en divertirse con un grupo de 6 miembros que van a darlo todo para que todos y cada uno de los asistentes pasen una buena velada de Groove, acordes y trombón power!! Como dice nuestro trombonista bajo, -una cuerda, un sonido, en este caso, un grupo, un sonido!!!





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.