Header Ads

13 Consejos y Ayudas para el Trabajo Diario


En vista del éxito obtenido en la publicación de "12 Consejos para Preparar una Prueba", en esta ocasión el Maestro Francisco Rosario Vega nos trae otro artículo igual o más interesante.

13 Consejos y Ayudas para el Trabajo Diario


1. Antes de comenzar tu sesión diaria de estudio, o antes de tocar por primera vez en un día, vibra los labios con la boquilla hasta que consigas una vibración estable e intenta que cada día esa vibración sea más clara, limpia y resonante.

2. Haz algún ejercicio de estiramiento del tórax y la espalda de tu cuerpo, y haz algún ejercicio de respiración. (El aire lo es todo en nuestro instrumento)

3. Si dispones de un espejo (y si no, estás tardando en comprarlo), mírate y busca que al colocar la boquilla en los labios, los músculos de tu cara estén firmes y que la vibración de tus labios es relajada.

4. Recuerda que tu instrumento funciona con aire, toma siempre la mayor cantidad posible...y después, ¡un poco más!

5. Ve incorporando los elementos técnicos a tu forma de tocar despacio y coordinadamente.

6. Busca siempre claridad en la articulación y en el sonido, firmeza en la musculatura y el soporte del sonido, relajación en la vibración y resonancia del sonido. (Casi nada...)

7. Piensa rítmicamente y subdivide el tempo y crea así inevitabilidad en los elementos rítmicos.

8. Recuerda siempre que, para superar los problemas técnicos la Máxima Salcediana, "NOTA - NOTA / COMPÁS - COMPÁS"

9. El descanso es tan importante como el tiempo que pasas tocando. Descansa al menos tanto como la mitad del tiempo que tocas.

10. Graba y analiza tus estudios, conciertos, recitales, etc. Sé crítico (con piedad) y busca siempre en qué aspectos puedes mejorar, siempre con una mente crítica, pero realista.

11. Recuerda ser científico en tus planteamientos y busca encontrar y razonar sobre las soluciones a los problemas.

12. No dudes en tocar en público cuando tengas la oportunidad, te ayudará a formarte y a obtener tablas y experiencia.

13. Ten una perspectiva realista de dónde te encuentras, qué necesitas, a dónde vas y elabora un calendario realista que vayas superando y así puedes monitorear tus avances.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.