Header Ads

12 Consejos para Preparar una Prueba


El gran maestro trombonista y pedagogo Francisco Rosario Vega nos ofrece Doce Valiosos Consejos para preparar unas pruebas.

1) La clave para preparar una prueba es trabajar con tiempo de antelación (como en todo, añade).

2) Tan pronto como se sepa la fecha de la prueba, averigua inmediatamente el repertorio y decide si tienes o podrás tener el nivel exigido. (Hay que ser realistas)

3) En cuanto decidas presentarte, trabaja elaborando un mapa de preparación (al igual que los atletas) en el que incorpores: 

A. Tu rutina estándar de todos los días
B. El repertorio que se exige en la prueba
C. Todo aquel método que sea semejante al repertorio de la prueba, que te pueda fortalecer técnicamente.

4) Este mapa debe establecer una curvatura de trabajo que incluya un período de máximo rendimiento y rodamiento previo a la fecha de la prueba.

A. El período de máximo rendimiento debe finalizar suficientemente antes de la prueba como para evitar que te hastíes del repertorio.
B. El período de rodamiento viene justo después del máximo rendimiento y consiste en interpretar el repertorio exigido a todo aquel que puedas en las circunstancias más parecidas posibles a la prueba. (Amigos, profesores, músicos, profesionales, o incluso en la calle).

5) Es importante que seas fiel a este mapa.

6) Crea un hábito de relacionar actividades no musicales a tu preparación, actividades que no solo te preparen sino que también te relajen:

A. Lectura de todo aquel material que te pueda servir para comprender mejor el repertorio que interpretarás.
B. Senderismo, correr...(Estas actividades ayudan a la concentración general).

7) Trata el día de la prueba como un día normal al cual te has preparado durante mucho tiempo y que has repetido hasta la saciedad. (Esto es un indicativo claro para reducir el estrés).

8) Mantén la concentración en el repertorio y tu rutina de calentamiento:

A. Evita los "amigos de prueba" que te puedan sacar de concentración con comentarios, actitudes, etc.
B. No te dejes llevar a la pérdida de concentración por circunstancias adversas (tiempo, falta de salas de calentamiento, mala acústica, desafinación del piano...).

9) Cuando toques, concéntrate en la música y en las emociones que vas a crear.

10) Utiliza el aire como tu mejor aliado, respirando (inhalando-exhalando lentamente) para reducir la velocidad en las pulsaciones del corazón. (Es el mejor remedio natural contra los "nervios").

11) Una vez terminada la prueba hay dos opciones:

A. Si apruebas, enhorabuena.
B. Si no apruebas, después de relajarte, evalúa el sistema e investiga cuál ha sido el motivo (pueden haber varios e incluso no relacionados con el sistema).

12) Tienes el derecho moral de solicitar a los miembros del tribunal sus comentarios sobre tu prueba. (Escucha aténtamente y retén en la memoria las palabras de esas personas en concreto porque seguro que volverás a cruzártelos en otros sitios).

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.