Header Ads

El Trombón en el Pre-Clasicismo


Una de las características principales del instrumento entre los siglos XVII y XVIII era su uso en fiestas y acontecimientos, del mismo modo que desde lo alto de las torres de iglesias.

A diferencia de otros instrumentos, el trombón ha formado desde siempre un grupo armónico de tres voces, mientras los demás se reúnen dos a dos. Es posible, debido a la cercanía del timbre con la voz humana.

<<Aunque Monteverdi ya había entrevisto el carácter trágico de los trombones usándolos en su “Orfeo” (1607) durante todo el acto de los infiernos, sería Gluck […], quien los consideraría completamente indispensables en la instrumentación dramática>>. 1

El trombón se encontraba en una época de decadencia en la mayoría de Europa a excepción de la actual Austria donde si mantendría su uso habitual del coro de trombones dentro de la música sacra. Es por ésto que el repertorio de trombón solístico o de cámara de esta época no es muy extenso. No obstante, encontraremos los conciertos más importantes escritos para trombón alto y más conocidos como son: Concierto en Sib Mayor de Albrechtsberger, Concierto en Re Mayor de Mozart, Concierto en Mib Mayor de Wagenseil y el Concierto doble de Trombón alto y Trompa de Michael Haydn.

El trombón de aquella época tenía unas características muy distintas a los actuales trombones, ya que poseían pabellones mucho más pequeños, carecían de un sistema de unión de las partes a rosca como los de hoy día, su diámetro de la vara era más pequeño también, por lo tanto más alargado y la forma de agarre era más incómoda. (Véase Ilustración 1)

Ilustración 1

Ya llegados a un Clasicismo más pleno, el uso del trombón en la orquesta se fortaleció gracias a obras como La Creación de Haydn donde hay un importante sólo de trombón bajo. Y Mozart, con obras como Missa Solemnis, Don Juan o La Flauta Mágica y por supuesto el Requiem, que cuenta con un sólo que es uno de los fragmentos orquestales más importantes del repertorio de trombón tenor orquestal. Posteriormente Beethoven tomará ejemplo y los introducirá en su 5ª Sinfonía manteniendo su estructura armónica de tres voces. 

R.C.Gomariz
Trabajo Fin de Estudios (2014)
PROGRAMA DE CONCIERTO, del Pre-clasicismo a la Música Contemporánea en el Trombón “Concerto para trombón alto” de G.C. Wagenseil, “Pieza en Mi Bemol Menor” de J.G. Ropartz, “Ballade” de E.Bozza e “Improvisación Nº1” de E.Crespo


1CHENOLL, Jose. El trombón, su historia y su técnica. Real Musical. Madrid, 1990.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.