Header Ads

Entrevista a Vicente García Rivas (Zampa)


(Trombón Solista de la Banda Municipal de Jaen)


¿Cuándo empezaste a estudiar trombón y porqué?


Empecé en la escuela municipal de musica de mi pueblo a los 9 años y me apunté basicamente por mis amigos que me lo dijeron y por ir con ellos, aunque al poco tiempo, ellos se borraron y yo seguí. Supongo que ahí nació todo.


¿Qué profesores han sido fundamentales en tu recorrido trombonístico?


He tenido muchos profesores en mi carrero y sigo teniendolos porque me gusta conocer a buenos trombonistas y aprender de ellos pero en mi corazón, siempre recuerdo a 3 en concreto;
Manuel de Haro bautista, profesor de saxofón del conservatorio profesional de música Manuel de Falla, en Alcorcón. El hizo de padre y profesor y a él le debo parte de mi amor por la música.
Pedro Botías, profesor de trombón de la misma escuela y solista de la Orquesta de RTVE muchos años y el profesor que me enseñó en el Superior como ha de ser un músico clásico, Enrique Cotolí, solista de la ORCAM, gran persona y trombonista.
Aunque he de decir que todos y cada uno de los profesores que han pasado y pasan por mi vida, les debo algo de mi.


¿Cuál es tu sistema de trabajo diario?


Me gusta ser una persona cuadriculada. Me explico;
Soy muy deportista y considero que nuestro trabajo como músicos profesionales o no, se asemeja mucho al método de trabajo de los deportistas.
Me gusta estudiar todos los días el físico para poder hacer música sin preocuparme de que mis labios estén o no en forma, por eso siempre hago una sesión de mañana y otra de tarde en función del "planing" de conciertos, recitales u otras actividades que tenga que realizar.


¿Nos cuentas alguna anécdota que hayas vivido a lo largo de tu carrera trombonística?


Tengo miles de anécdotas que podría contar puesto que creo, no me faltan muchas cosas como músico por realizar.
A lo largo de mi vida y por circunstancias de la misma, me he dedicado al Rock&Roll, a tocar en charangas, grupos de ska, de Jazz, orquestas de baile, de salsa , etc.. pero hace unos años largos, estoy totalmente centrado en la música clásica como en mi trabajo que realizo en Banda Municipal de Jaén. (prometo volver a los escenarios, jeje).


Eres trombón solista de la Banda Municipal de Jaen, ¿cuándo conseguiste la plaza y qué prueba tuviste que hacer?


Conseguí la plaza en el 2009 y las pruebas que requerían no distan mucho de las pruebas de orquesta sinfónica salvando los solos orquestales por los de banda.
Un obra solista, pasajes bandísticos y depués la prueba con la banda.


¿Cuál dirías que es la obra de repertorio bandístico más difícil con la que te has encontrado y porqué?


La verdad es que no me viene ninguna en concreto a la cabeza en estos momentos, pero si puedo decir que las transcripciones de música de Orquesta para Banda de música suelen ser muy delicadas y requieren de una sensibilidad especial para intentar asemejarse los mas posible al original.


En Diciembre interpretarás uno de los conciertos para trombón solista y banda más difíciles y duros que hay en el repertorio, ¿como has afrontado el estudio de la obra y porqué la elegiste?


Interpretar T-Bone de Johan de Meij me está suponiendo mucho esfuerzo físico debido a sus características de registro y duración.
La elegí porque me encanta la música de Johan de Meij y en concreto esta obra que nunca había podido tener la oportunidad de interpretar con banda y que mejor que con mis compañeros de la BMJ.


¿Cuáles son tus proyectos de futuro a corto plazo?


Me gusta plantearme proyectos a largo plazo y una vez establecidos, me planteo unos mas cortos que me lleven a la meta a conseguir y mientras tanto, aprender y disfrutar del camino que me lleve a ellos.
Mi objetivo como el de muchos otros compañeros que también luchan por él, es tocar en una Orquesta Sinfónica pero para ello, mientras aprendo y disfruto de mis compañeros en la BMJ, tengo un dúo de trombón- piano con mi amigo Darío Moreno y vamos dando recitales juntos donde se puede y nos dejan. Intento todos los años tocar de solista para aprender todo lo que requiere enfrentarse al público de esa manera y hacer música desde esa posición. 
En el día a día también salen oportunidades de tocar en grupos de viento y Orquestas Sinfónicas y así lo aprovecho.
Nadie sabe que te deparará el futuro, por eso disfruto del presente y trabajo día a día para lo que me pueda deparar. No veo otra manera de funcionar mas que con trabajo y mas trabajo.


Por último, ¿qué opinas sobre el proyecto RET?


Opino que estoy encantado de esta iniciativa, primero porque soy amigo, pero más, porque soy trombonista y este tipo de proyectos ( hablo como trombonista) nos hacen falta para que los trombonistas tengamos nuestro pequeño lugar donde podamos aprender mas de este bello instrumento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.