Análisis: Concierto para sacabuche alto de G.C. Wagenseil
Al ser la primera obra conocida de concierto para Trombón Alto, además del interés formal y teórico, posee un gran desempeño musicológico. Dentro de este interés formal, no podemos pasar por alto el hecho de que posea solo dos movimientos a diferencia de la forma común de concierto que poseía tres. Ésto ha hecho que los musicólogos de 1960 pensaran que el concierto se encontraba incompleto.
El Primer
Movimiento es el más lento de los dos, siendo éste un “Adagio”
y el segundo movimiento un “Allegro assai”, ambos en Mi bemol. El
hecho de estar escritos en esta tonalidad, facilitaba ámpliamente la
interpretación del concierto, por estar en la tonalidad propia del
instrumento.
Este Primer
Movimiento, sigue una estructura formal de Ritornello Orquestal con
partes de Solista alternados, lo que es típico del Barroco Tardío
y que nos deja entrever la influencia de su maestro y amigo Fux. Aún
a pesar de centrar el concierto en una etapa pre-clasicista,
se pueden observar detalles de una época anterior, algo normal al
tratarse de un compositor que convivió en las dos etapas. Pero lo
que definitivamente definirá la época del concierto será su
dirección armónica y la cadencia de la primera sección de “Sólo”.
Un ejemplo claro del
posicionamiento de esta obra en un período pre-clásico,
sería la omisión de una sección de desarrollo, puesto que tras el
Ritornello 2 y el Sólo 2 que aparece en la Dominante (Si Bemol
Mayor), pasa a Do menor, en vez de volver a la Tónica como ocurriría
en una época anterior.
En el campo
armónico, nada más comenzar la pieza en el Ritornello 1 ya
establece la tonalidad con una serie armónica que utilizará muy
amenudo (I-IV-V-I), otra serie armónica que utilizará comunmente
será: I-II6-V-I. Esta sección de Ritornello 1, incluye
la mayor parte del material rítmico dividido en cinco grupos que
irían: del compás 1 al 2, del 3 al 4, del 5 al 6, del 7 al 8 y por
último el 9. Toda esta sección lleva una marcada dirección hacia
la tónica, sin embargo, en el compás 13 introduce un La Natural
como dominante secundaria, que llevará a una modulación a la
Dominante, Si Bemol Mayor.
El Sólo 1 deriva de
las figuraciones rítmicas ya aparecidas de los grupos 1 y 2 del
Ritornello 1.
En el
establecimiento de la nueva tonalidad, aparece el Ritornello 2, el
cual es extremadamente más pequeño que el Ritornello 1, cuya única
función será la de prolongar con una pedal de tónica la tonalidad
de Si Bemol. Este Ritornello acabará con la inserción de Re bemoles
y Mi naturales que darán como resultado la tonalidad de Fa menor.
En la sección de
Sólo 2, mantendrá la armonía en torno a Fa menor, para una vez
llegado el compás 25, establecerla en Do menor con un acorde de Sol
Mayor que funcionará como Dominante de la nueva tonalidad.
En la sección de
Sólo 3, aparece una repetición del motivo melódico del Ritornello
1 y Sólo 1, con una pedal de Si Bemol, ésta nos llevará a través
del círculo de quintas de nuevo a Mi Bemol Mayor en el compás 41,
estableciendo la tonalidad con una pedal de Tónica hasta la cadencia
con un giro acórdico de I-IV-V, dejando esta sección para la
improvisación libre del intérprete en la cadencia.
Tras la cadencia
aparecerá el Ritornello 4, que marcará el final del primer
movimiento con una secuencia continua de V-I que hará más clara la
tonalidad de Mi Bemol Mayor al oyente.
El Segundo
Movimiento escrito en un tempo de “Allegro Assai”, mucho más
rápido que el primero. Este movimiento, aunque disfruta de una
similar estructura armónica, sus motivos melódicos son más
complicados, aunque al igual que en el primer movimiento, la mayor
parte del material melódico se presenta en los primeros dos
Ritornellos.
El Ritornello 1 está
dispuesto armónicamente de una manera muy simple con una secuencia
acórdica de I-V-I entre los compases 1 y 16. A partir del compás 17
utilizará una dominante secundaria hacia “La”, que será: V/IV-
IV-I6/4-I, esta misma secuencia se repetirá dos compases
más tarde dentro del mismo Ritornello, que finalizará con una Pedal
de Tónica sobre el I para dar paso al Sólo 1.
Al igual que en el
Primer Movimiento, la nueva sección de Sólo introducirá el mismo
motivo melódico que aparece en el Ritornello 1 del Segundo
Movimiento. Dentro de esta gran sección del Sólo 1, el compositor
remarca la tonalidad con la secuencia cadencial V-I para en el compás
35 modular a Si Bemol Mayor (la Dominante de la Tonalidad). Desde ahí
en adelante, aparecen constantes cadencias que recuerdan el
establecimiento de la nueva tonalidad de Si Bemol para acabar en un V
antes de comenzar la nueva sección de Ritornello.
El Ritornello 2, el
más corto de duración de este movimiento, va a modular hacia la
tonalidad de Do menor (relativo menor de la tonalidad inicial de Mi
Bemol Mayor), en lugar de ir a Fa menor como hizo anteriormente en el
Primer Movimiento.
La nueva tonalidad
de Do menor se establecerá en la próxima sección del solista que
será la sección Sólo 2. Esta parte presentará la tonalidad de Fa
menor levemente establecida para luego volver a Mi Bemol realizando
un recurso común en armonía que consistirá en el “Modo Mayor
Mixto”, para establecerse finalmente en Do menor. Toda esta sección
anterior será en la que aparecerá un mayor cambio armónico de la
obra.
Del Ritornello 3
cabe destacar que no dará paso a la nueva sección con una cadencia,
sino que utilizará el acorde de Fa menor como trampolín para
comenzar la nueva sección del solista.
En el Sólo 3
podemos encontrar una serie de dominantes secundarias que se moverán
nuevamente en torno al “Modo Mayor Mixto”, combinando Mi Bemol
Mayor con Do menor.
El corto Ritornello
que viene a continuación, presenta el motivo melódico del comienzo
del movimiento en la tonalidad principal, el cual será nuevamente
repetido en la siguiente sección del solista, el Sólo 4. Esta
sección comenzará con una serie de dominantes secundarias a partir
del compás 116 que nos llevará a una pedal de Dominante, que irá
del compás 119 al 124, quedando la siguiente secuencia:
I-V-I-V7/IV-IV-V/V-V(pedal de Dominante)-I. Esta sección
nuevamente acabará con una cadencia improvisada por el solista que
servirá para dar paso al Ritornello final.
El Ritornello 5
reafirma constantemente la tonalidad de Mi Bemol Mayor y utiliza el
mismo material melódico del Ritornello 1. Para finalizar utilizará
una secuencia con dominante secundaria para crear una clara sensación
de final con la secuencia siguiente: IV/IV-IV-I6/4-V-I.
Realizado por R.C.Gomariz
Muy buen análisis. Pero ¿alguien podría explicar por qué tiene solo dos movimientos y no tres? ¿Fue por deseo expreso del compositor, falta de tiempo o por alguna otra razón en especial?
ResponderEliminarFue decisión del compositor.
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