Header Ads

Análisis: Concierto para sacabuche alto de G.C. Wagenseil


Al ser la primera obra conocida de concierto para Trombón Alto, además del interés formal y teórico, posee un gran desempeño musicológico. Dentro de este interés formal, no podemos pasar por alto el hecho de que posea solo dos movimientos a diferencia de la forma común de concierto que poseía tres. Ésto ha hecho que los musicólogos de 1960 pensaran que el concierto se encontraba incompleto.

El Primer Movimiento es el más lento de los dos, siendo éste un “Adagio” y el segundo movimiento un “Allegro assai”, ambos en Mi bemol. El hecho de estar escritos en esta tonalidad, facilitaba ámpliamente la interpretación del concierto, por estar en la tonalidad propia del instrumento.
Este Primer Movimiento, sigue una estructura formal de Ritornello Orquestal con partes de Solista alternados, lo que es típico del Barroco Tardío y que nos deja entrever la influencia de su maestro y amigo Fux. Aún a pesar de centrar el concierto en una etapa pre-clasicista, se pueden observar detalles de una época anterior, algo normal al tratarse de un compositor que convivió en las dos etapas. Pero lo que definitivamente definirá la época del concierto será su dirección armónica y la cadencia de la primera sección de “Sólo”.
Un ejemplo claro del posicionamiento de esta obra en un período pre-clásico, sería la omisión de una sección de desarrollo, puesto que tras el Ritornello 2 y el Sólo 2 que aparece en la Dominante (Si Bemol Mayor), pasa a Do menor, en vez de volver a la Tónica como ocurriría en una época anterior.
En el campo armónico, nada más comenzar la pieza en el Ritornello 1 ya establece la tonalidad con una serie armónica que utilizará muy amenudo (I-IV-V-I), otra serie armónica que utilizará comunmente será: I-II6-V-I. Esta sección de Ritornello 1, incluye la mayor parte del material rítmico dividido en cinco grupos que irían: del compás 1 al 2, del 3 al 4, del 5 al 6, del 7 al 8 y por último el 9. Toda esta sección lleva una marcada dirección hacia la tónica, sin embargo, en el compás 13 introduce un La Natural como dominante secundaria, que llevará a una modulación a la Dominante, Si Bemol Mayor. 

El Sólo 1 deriva de las figuraciones rítmicas ya aparecidas de los grupos 1 y 2 del Ritornello 1.
En el establecimiento de la nueva tonalidad, aparece el Ritornello 2, el cual es extremadamente más pequeño que el Ritornello 1, cuya única función será la de prolongar con una pedal de tónica la tonalidad de Si Bemol. Este Ritornello acabará con la inserción de Re bemoles y Mi naturales que darán como resultado la tonalidad de Fa menor.
En la sección de Sólo 2, mantendrá la armonía en torno a Fa menor, para una vez llegado el compás 25, establecerla en Do menor con un acorde de Sol Mayor que funcionará como Dominante de la nueva tonalidad. 
El Ritornello 3, es una sección muy corta de tan sólo dos compases que lo único que hará será alargar la armonía de Do menor, que se estableció en el compás 26 mediante una progresión de los siguientes acordes: I-V7 / IV7- VII7-I.

En la sección de Sólo 3, aparece una repetición del motivo melódico del Ritornello 1 y Sólo 1, con una pedal de Si Bemol, ésta nos llevará a través del círculo de quintas de nuevo a Mi Bemol Mayor en el compás 41, estableciendo la tonalidad con una pedal de Tónica hasta la cadencia con un giro acórdico de I-IV-V, dejando esta sección para la improvisación libre del intérprete en la cadencia.
Tras la cadencia aparecerá el Ritornello 4, que marcará el final del primer movimiento con una secuencia continua de V-I que hará más clara la tonalidad de Mi Bemol Mayor al oyente.
El Segundo Movimiento escrito en un tempo de “Allegro Assai”, mucho más rápido que el primero. Este movimiento, aunque disfruta de una similar estructura armónica, sus motivos melódicos son más complicados, aunque al igual que en el primer movimiento, la mayor parte del material melódico se presenta en los primeros dos Ritornellos.
El Ritornello 1 está dispuesto armónicamente de una manera muy simple con una secuencia acórdica de I-V-I entre los compases 1 y 16. A partir del compás 17 utilizará una dominante secundaria hacia “La”, que será: V/IV- IV-I6/4-I, esta misma secuencia se repetirá dos compases más tarde dentro del mismo Ritornello, que finalizará con una Pedal de Tónica sobre el I para dar paso al Sólo 1.
Al igual que en el Primer Movimiento, la nueva sección de Sólo introducirá el mismo motivo melódico que aparece en el Ritornello 1 del Segundo Movimiento. Dentro de esta gran sección del Sólo 1, el compositor remarca la tonalidad con la secuencia cadencial V-I para en el compás 35 modular a Si Bemol Mayor (la Dominante de la Tonalidad). Desde ahí en adelante, aparecen constantes cadencias que recuerdan el establecimiento de la nueva tonalidad de Si Bemol para acabar en un V antes de comenzar la nueva sección de Ritornello.
El Ritornello 2, el más corto de duración de este movimiento, va a modular hacia la tonalidad de Do menor (relativo menor de la tonalidad inicial de Mi Bemol Mayor), en lugar de ir a Fa menor como hizo anteriormente en el Primer Movimiento.
La nueva tonalidad de Do menor se establecerá en la próxima sección del solista que será la sección Sólo 2. Esta parte presentará la tonalidad de Fa menor levemente establecida para luego volver a Mi Bemol realizando un recurso común en armonía que consistirá en el “Modo Mayor Mixto”, para establecerse finalmente en Do menor. Toda esta sección anterior será en la que aparecerá un mayor cambio armónico de la obra.
Del Ritornello 3 cabe destacar que no dará paso a la nueva sección con una cadencia, sino que utilizará el acorde de Fa menor como trampolín para comenzar la nueva sección del solista.
En el Sólo 3 podemos encontrar una serie de dominantes secundarias que se moverán nuevamente en torno al “Modo Mayor Mixto”, combinando Mi Bemol Mayor con Do menor.
El corto Ritornello que viene a continuación, presenta el motivo melódico del comienzo del movimiento en la tonalidad principal, el cual será nuevamente repetido en la siguiente sección del solista, el Sólo 4. Esta sección comenzará con una serie de dominantes secundarias a partir del compás 116 que nos llevará a una pedal de Dominante, que irá del compás 119 al 124, quedando la siguiente secuencia: I-V-I-V7/IV-IV-V/V-V(pedal de Dominante)-I. Esta sección nuevamente acabará con una cadencia improvisada por el solista que servirá para dar paso al Ritornello final. 
El Ritornello 5 reafirma constantemente la tonalidad de Mi Bemol Mayor y utiliza el mismo material melódico del Ritornello 1. Para finalizar utilizará una secuencia con dominante secundaria para crear una clara sensación de final con la secuencia siguiente: IV/IV-IV-I6/4-V-I.

Realizado por R.C.Gomariz 

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Pero ¿alguien podría explicar por qué tiene solo dos movimientos y no tres? ¿Fue por deseo expreso del compositor, falta de tiempo o por alguna otra razón en especial?

    ResponderEliminar
  2. Fue decisión del compositor.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.