Instrucciones Secuencia nº5 de Luciano Berio para trombón solo:
En el escenario, un atril bajo y una silla. Mientras se desplaza por el escenario durante la interpretación de la sección A, el intérprete, adopta una pose teatral, como si se dispusiera a cantar una canción recordada por todos. Inspirado, extiende sus brazos, alza o baja su instrumento (despacio o alzándolo rápidamente; despacio sin pausa). Debe interpretar la sección B como si estuviera ensayando en un auditorio vacío.
La notación es proporcional. En la sección A, el tempo general viene dado por la
unidad visual al principio de cada línea (-----6”ca-----); Las respiraciones las marca el intérprete. En la sección B, en cambio, lo escrito entre las barras divisorias constituye una unidad de respiración, por lo que debe interpretarse en
una respiración, ya se esté exhalando o inhalando (<----o----).
Así pues, en la sección B, aunque la notación sigue siendo proporcional, la duración de cada unidad de respiración determina el tempo general.
Es de esperar que, dependiendo del intérprete y de la interpretación, la duración
de las unidades de respiración varíe. La transición entre inhalación y exhalación debe realizarse siempre sin interrupciones perceptibles al oído, para que, a lo largo de la sección B no hayan vacíos sonoros (excepto en la tercera unidad de respiración de la última línea de la página dos).
Los sonidos instrumentales se combinan a menudo con sonidos vocales: el intérprete debe conseguir que el color y el ataque de ambos sean similares.
corresponda, producidos por lo
general mientras se toca con los
labios en contacto con la boquilla.
Sonidos vocales producidos tras
mover ligeramente la cabeza a
la derecha, sin contacto labial con la boquilla.
Las vocales deben pronunciarse
de modo perceptible, imitando
el sonido instrumental.
El intérprete debe imitar con el
instrumento las vocales
indicadas, sin utilizar la voz.
Lo más corto posible
Mantener hasta el siguiente sonido
Lo más largo posible
Doble o triple picado
Flurato
Sonido de Respiración
Glissando harmónico en la
misma nota (en las posiciones
1,3,5,7,etc.)
Este signo indica que la sordina debe cerrar
por completo la campana
Este signo indica que la sordina debe sacudirse dentro de la campana del instrumento con un movimiento rápido, manteniendo la mano en posición normal, teniendo en cuenta el patrón y la duración propuestos. En la tercera línea de la sección A, el deslizamiento rápido y continuo de la vara se indica solamente como patrón visual (a). El intérprete producirá sonidos instrumentales (b) sin preocuparse del deslizamiento. Al final de la sección A, justo antes de que la palabra “why?” se pronuncie, el sonido de inhalación (c) debe ser audible (inhalando el aire desde el instrumento).
Hay siete niveles dinámicos, que van desde el 1 (pianissimo), hasta el 7 (fortissimo). Los sonidos vocales en paréntesis en la segunda
línea de la página 2 son opcionales. En la sección B, el trombón debe permanecer recto ya que resulta imposible pulsar la llave de desagüe para descargar el agua.
Traducción ofrecida por:
Aimon Pérez García
Lincenciado en Traducción e interpretación
Aimon Pérez García
Lincenciado en Traducción e interpretación
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