Header Ads

Hablamos de "Basta" de Folke Rabe

BASTA para Trombón Sólo de Folke Rabe
Compositor y trombonista sueco. Activo como trombonista de jazz de 1950, estudió en la Musikhögskolan Estocolmo con Blomdahl, Wallner y Ligeti (1957-1964), y permaneció alló como profesor asistente (1964-8).
Pasó algún tiempo en San Francisco en 1965, la asociación con Dewey, Riley, Subotnick y otros. Él se comprometió en trabajar para los conciertos Nacionales de Suecia en 1968 y para la organización de las escuelas de conciertos en 1972. Fue su director del programa desde 1977 a 1980, momento en el que fue contratado por la Radio Sueca.

 
En 1963 Rabe aparece como co-fundador de la Kulturkvartetten ( a partir de 1983, el Kulturkvartetten Nya), un grupo de cuatro trombonistas que han aparecido a lo largo de Europa en espectáculos exclusivamente de sus propias composiciones, muchas de ellas de teatro.
La pieza Bolos (1962), compuesta en colaboración de Jan, ocupa un lugar legendario en la historia de la nueva música sueca por su ingeniosa mezcla de nuevas técnicas interpretativas y divertidos efectos teatrales. Fue un éxito internacional y fue seguido por obras similares: Polonesa, escrito para el Otoño de Varsovia, Tuberías, Sin Hambones en la Luna y, con Nya Kulturkvartetten, Narrskeppet (Nave del Loco).
Rabe también ha introducido nuevas técnicas como compositor de música coral, así como los efectos del habla (en las obras) o timbres sutiles y sorprendentes. Uno de los objetivos de su música y de su enseñanza material ha sido el de agudizar la conciencia de las variaciones más sutiles del sonido.
"Basta" fue compuesto en 1982 para Christian Lindberg, quien en ese momento era un estudiante del Conservatorio Real de Música de Estocolmo, Suecia. La obra fue encargada por el conservatorio como parte de un proyecto que promueve el desarrollo del repertorio para trombón solista.
A principios de los '80, Folke Rabe compuso una serie de piezas para solistas virtuosos en diversos instrumentos. Basta fue el primero de éstos. En ella puedes escuchar ejemplos de los movimientos a gran escala extremadamente rápidos y acordes que se producen cuando el intérprete canta y toca al mismo tiempo. Las mismas técnicas, mucho más desarrolladas se utilizan en el concierto para trombón "All the Lonely People" escrito para Christian Lindberg en 1990 y grabada por él.
Durante los años siguientes ha escrito más obras para trombón en combinación con otros instrumentos, siempre con Christian como trombonista: "Tintomara" para trompeta y trombón (1992) y "Jawbone Five" (1996) para trombón y seis percusionistas.
La obra se divide en 3 secciones claras, una primera muy rítmica y con uso de Bisbigliando, que recordará durante toda la obra, una segunda donde utilizará efectos como son las ligaduras por contraposición y una tercera donde incluirá un coral perfectamente estructurado de 4 en 4 compases. Con una Coda final que hará de recordatorio de todos los materiales expuestos en las 3 partes de la obra.
Notas del Autor:
Una pregunta frecuente es si hay una historia detrás de "Basta". Nunca he tenido ninguna "historia" o "programa" en mente cuando escribí Basta, pero es cierto que el principio y el fin es el de establecer algún tipo de situación...
Tengo la idea de que el intérprete podría ser visto como una especie de mensajero que se apresura y entrega su mensaje y luego -¡Basta! -Se apresura a pie. (Basta en italiano sifnifica ¡BASTA!). Pero aparte de eso no hay ninguna historia más, como por ejemplo, ¿qué es suficiente? o ¿cuál es el mensaje? o ¿por qué esta prisa? Eso depende de la imaginación de todos. Pero creo que la música en sí misma ya que es virtuosística, a veces lleva una sensación de estrés y la prisa, sobre todo al final, donde los motivos y fragmentos de motivos se hacían malabares y frases que no han terminado antes de las próximas.....

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.