Header Ads

Entrevista Oniria (Disco)

¿Cuándo decidiste hacer este Disco?

Hace años que me llamaba la atención la figura de Daniel Speer, el autor de toda la música contenida en este CD desde que con 12 años me llegara a las manos un disco de Philip Jones Brass dedicado a música barroca para conjuntos de metales. Entre las piezas contenidas -la mayoría arreglos y adaptaciones- había 2 sonatas originales para tres trombones de Speer del s. XVII. Con el tiempo he ido conociendo cada vez con más detalle tanto su música como su obra literaria. Cuando el proyecto de Oniria empezó a funcionar decidí autoproducir un trabajo discográfico y pensé que la música original para trombones de Speer sería un hilo conductor estupendo. 

¿Porqué elegiste esas obras que aparecen en él?

El propio Speer fue stadtpfeifer (equivalente alemán a ministril). Sus tratados musicales denotan un importante conocimiento técnico del trombón, dedicando una serie de composiciones a conjuntos de trombones o en las que el trombón tiene un papel relevante; esto es un valor en sí mismo. Pero esque además este es el primer disco monográfico sobre la figura de Speer, y por supuesto el primero que se focaliza sobre su obra escrita para trombones.

¿A quién puede interesarle esta música?

Pues a todos los amantes de la música en general, pero siendo un poco más específicos a la gente interesada tanto en el trombón, como en la música con criterios historicistas o en registros inéditos o poco divulgados.

¿Hay alguna anécdota que quieras contarnos sobre la grabación del disco?

Lo más reseñable, aunque no se trata de una anécdota concreta sino de una cuestión generalizada durante toda la grabación ha sido la disponibilidad desinteresada de músicos amigos y la celebración del reencuentro en las distintas sesiones. Recuerdo especialmente una sesión con Carmelo Sosa, Pedro Pastor y un servidor, amigos y compañeros hace años en la Orquesta Joven de Andalucía que ocupamos actualmente puestos en bandas municipales de distintas capitales andaluzas (Sevilla, Granada y Málaga respectivamente). Hacía bastante tiempo que no coincidiamos y compartiamos música. Fue un momento emocionante y muy alegre. 

¿Porqué elegiste ese nombre para el disco?

Es muy obvio y muy gracioso a la vez: "Trébol musical de cuatro hojas" es la traducción al español de "Vierfaches musicalisches kleeblatt", que es como se conoce a la revisión que el propio Speer realizó en 1697 de su tratado musical "Grundrichtiger Unterricht der musikalischen Kunst" de 1687. La cuestión es que al parecer Speer tenía una personalidad algo excéntrica y provocadora, y decidió subtitular dicha revisión como "Trébol musical de cuatro hojas" para mofarse de los nombres tan historiados y rebuscados con que sus contemporáneos titulaban los tratados musicales que se escribían en la época.

¿Qué podemos encontrar en él?

Principalmente piezas contenidas en el tratado de Speer "Trébol musical...", pero también piezas pertenecientes a otros tratados suyos como "Neugebackene Tafelschnitz" (1685) o"Musikalisch-türkischer Eulenspiegel" (1688). La mayoría piezas escritas para trombones en distintas combinaciones (junto a violines, viola da gamba o flauta de pico con percusión), aunque también se interpretan con sacabuches sonatas escritas originalmente para trios de bajones y de violas da braccio.

Por último, ¿qué le dirías a alguien interesado en comprarlo?

Que es un trabajo hecho con mucho cariño y dedicación que seguro que no defraudará. No solo es un documento musical inédito hasta la fecha, sino que tanto por la belleza de la música que contiene como por la variedad tímbrica de los distintos instrumentos que intervienen seguro que gusta tanto a los aficionados al trombón y a la música antigua como a cualquiera que quiera oir buena música.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.