Header Ads

Entrevista a Alberto Urretxo

Entrevista a Alberto Urretxo
Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao
Profesor del Musikene de Música de Cámara y Repertorio Orquestal

¿Qué te hizo llegar a este instrumento nuestro?
Yo quería tocar el acordeón, el arpa, la trompeta, no conocía el trombón, pero como había pocos alumnos en este instrumento y mi familia no era influyente en la escuela donde empecé pues me metieron en trombón, por lo que estoy agradecido de provenir de una familia humilde, si no, no sería trombonista.



Como nos indica tu página web www.albertourretxo.com eres profesor de varios conservatorios del País Vasco, ¿cuándo impartes
clases de trombón, como las estructuras y qué buscas conseguir en el músico?
Tengo que adelantarte que desde el día 1 de Noviembre no estaré en el conservatorio de Leioa, la razón es que he sido padre de dos
gemelitas y hay que darle prioridad a la familia, pero si estoy en Musikene. En Leioa he trabajado con niños y adolescentes, ya que es una escuela mixta, Escuela de Música y Conservatorio Profesional. Con los niños desde el principio les inculco la idea de prepararse antes de empezar a tocar, por lo que en las clases siempre hacemos una preparación o calentamiento antes de
empezar con la materia, les pongo como ejemplo la preparación de un deportista. Luego entramos con algún aspecto técnico y después piezas, dúos..... Lo que busco es motivarles y hacerles ver lo divertido y provechoso que puede llegar a ser tocar el trombón.
En Musikene imparto otras materias como Música de Cámara y Repertorio de Orquesta. En este caso ya tienen una educación, ya que están en superior y tienen su profesor de instrumento, por lo que
les ayudo a entender y hacerles ver la música desde un plano más intelectual, entendiendo lo que tocan, el compositor y sus influencias, haciéndoles ver sobre todo la idea de compartir, ya que tienen que tocar con sus compañeros y eso no es fácil, como por ejemplo desarrollar un criterio para poder unificarlo con los compañeros.
¿Qué calentamiento realizas para comenzar un día de trombón intenso?
Muy básico. Primero estiro la espalda, cuello y brazos, luego intensifico el movimiento del aire en mi cuerpo con pequeños
ejercicios. Después de prepararme empiezo con el trombón, moviendo el aire por el instrumento, con ejercicios de flexibilidad y contraposición, después profundizo en la articulación, registro y dinámicas. Tengo una rutina establecida que me ayuda desde ejercicios básicos a cuidar los detalles para crear buenos hábitos con el trombón.
Como solista de la BOS, ¿podrías explicarnos la forma de trabajar un pasaje solístico orquestal tan conocido como es el Bolero de Ravel? 

Jajaja, el famoso bolero. Este es un trabajo diario la verdad, por lo menos para mí. Si tengo bolero la semana que viene y empiezo una semana antes a ponerme en forma, mal voy. El bolero como cualquier
extracto hay que trabajarlo casi diariamente en la etapa de estudiante, por lo que ese trabajo bien hecho perdura en el futuro y ayuda estar más preparado psicológicamente, que es donde está un porcentaje muy grande de la dificultad de este solo.
Si tengo que tocar el bolero no hago nada especial la verdad, es un
solo que te exige un registro y una disciplina en el pulso. Esto lo trabajo diariamente en mi rutina por lo que el entrenamiento ya está.
Luego, como cualquier pasaje delicado, cuando me llega la semana que tengo que tocarlo pues le dedico un tiempo por supuesto.
A quienes preparan pruebas de orquesta, ¿qué les recomiendas a nivel de estudio personal?
Que le dediquen mucho al estudio de repertorio de orquesta, falta mucha disciplina en este campo y para mi es uno de los motivos que muchos trombonistas con gran talento no son convincentes a la hora
de tocar los extractos y no consiguen una plaza en Orquesta. Tocan los conciertos como por ejemplo el David impresionantemente y
luego cuando pasan de ronda y llegan a una ronda de extractos
orquestales no saben diferenciar entre Wagner y R.Strauss por ejemplo.
Es una disciplina que exige conocer no solo las notas sino qué está
pasando cuando tocas ese pasaje en la orquesta; eso te condiciona cuando tienes que exponerlo delante de un tribunal.
Hay dos partes, una la técnica donde hay cuatro cosas fundamentales para un músico de Orquesta que tienen que estar: sonido, pulso, articulación y afinación; y la segunda es la parte intelectual, muchos no conocen ni la sinfonía completa del extracto que se les pide ni qué está ocurriendo cuando ese extracto lo tocas en la orquesta.
Una pregunta algo personal ¿Con qué obra de nuestro repertorio disfrutas más interpretando y porqué?
Hace unos años interprete el Concierto de L. Grondhal con la BOS. El Concierto de H.Tomasi, F.David... La verdad que me gustan
muchos. Pero me siento cómodo en un repertorio con carácter
Romántico. Hoy en día podemos presumir de tener un repertorio muy
atractivo gracias al nivel que hay en el mundo del trombón. En el
repertorio Sinfónico, sin duda con la 3ª de Mahler.
Trabajas con un instrumento de fabricación nacional española como es el Stomvi Titán, un instrumento que cada vez más trombonistas están usando, ¿qué tiene este instrumento de novedoso con respecto al resto de marcas y porqué eliges tocar con él?
Es un buen instrumento, es un instrumento de gama alta y competente. El mundo de los instrumentos es una cuestión de gustos, muy personal, como las boquillas. Hoy en día hay buenas marcas y
Stomvi es una más. Los resultados hay están, además hay ilusión y
capacidad para mejorar y se está consiguiendo poco a poco. Para mi es muy importante el grupo de personas que hay trabajando en la
marca y el cariño y respeto que te ofrecen.

Das cursos de perfeccionamiento en el entorno español. ¿Podrías
decirnos dónde y en qué fechas? 

Bàsicamente los cursos los imparto en Galicia y Andalucía. He sido
invitado también por Spanish Brass en Brassurround en Torrent en el 2010.
En Andalucía he trabajado en los últimos años con la Jopma en el encuentro que hacen en febrero y he estado un par de veces en los cursos de Guillena en julio. Pero donde más trabajo impartiendo cursos es en Galicia, donde llevo unos cuantos años y he tenido la oportunidad de ver la evolución impresionante de bastantes trombonistas y donde he echo grandes amigos. Las fechas en Galicia son diversas.
Como podemos leer en tu web personal, das muchos recitales de
solista, ¿qué haces para estar a punto en el momento de tocar las semanas antes y sobre todo y quizás más importante, qué haces el mismo día del recital?
Bueno, muchos recitales... He tenido la oportunidad de hacer unas cuantas con Amaia, la pianista con quien trabajo normalmente y hemos echo recitales donde han sido temáticos compartiendo con
poemas que he recitado. En Agosto y Noviembre, con una Orquesta del País vasco BIOS, estoy haciendo un programa muy atractivo para trombón y cuerdas. El próximo proyecto es grabar un disco con un cuarteto de cuerdas donde dejaremos plasmado el trabajo que realizamos hace unos años en el estreno de dos obras para trombón y cuarteo cuerdas de los compositores vascos, J.C.Perez y H.Extremiana, obras que ya están editadas.
Las semanas antes lo que hago es trabajar los detalles, concentración en el estudio pensando en el momento del concierto y sobre todo disfrutar del estudio en ese sentido. La música ya esá estudiada tiempo antes. En el día del recital descansar básicamente,
un calentamiento muy básico y nada especial.

Por último para terminar, me gustaría saber tu opinión personal a
cerca de este proyecto de revista totalmente dedicada a nivel nacional.
Mi opinión es solo de agradecimiento, gracias por tener esta iniciativa
y hacer que seamos parte de algo. Para mi la música es una forma de
desarrollo en el mundo de la expresión y emoción, donde compartimos muchas cosas. Creo que esta iniciativa tiene que ver con esto teniendo como medio el trombón, por eso este proyecto hace un gran trabajo dando información y compartiéndola con la
mayor gente posible.
Felicidades por el trabajo y mucho ánimo para seguir adelante.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.