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Raúl García Sánchez


¿Cómo prepararías el solo para una prueba?
¿Cuál es la interpretación estándar del solo a tu forma de verlo?
¿Cuál es tu idea personal sobre el mismo?
¿Qué dificultades presenta sólo y con orquesta?
¿Cuáles son los puntos claves del solo para la valoración en una prueba?
¿Podrías contar alguna anécdota tocando este pasaje?
¿Que consejo-truco conoces que pueda ser de interés para los estudiantes?
¿Dónde localizas tus respiraciones?


En primer lugar, trabajo el pasaje despacio y en legato. (Ver estudio abajo) combinando trombón y boquilla. También lo trabajo en la octava grave. La única preocupación es la calidad del sonido.
Poco a poco voy subiendo la velocidad, pero siempre en legato y conservando la calidad del sonido. Cuando llego a la velocidad deseada voy endureciendo el legato poco a poco hasta conseguir la articulación deseada.

Es un solo ágil, ligero, no debe sonar pesado, pero al mismo tiempo no podemos tocar excesivamente corto. Hay que pensar en una articulación de chelo o fagot.

Yo lo visualizo a 2 no a 4. Buscando los apoyos de los primeros tiempos y jugando con todas las pequeñas anacrusas que están produciendo las corcheas (sobre todo en los juegos de octavas). El
primer pasaje lo veo más solístico y lo toco con fuerte. Cuando vuelve a aparecer el tema (el coro de voces toma protagonismo) así que con el mismo carácter que al inicio, paso a tocarlo con un medio fuerte generoso.

En la orquesta va a depender de la distancia que haya entre los chelos y el trombón bajo y los fagots. Hay que intentar tocar muy juntos y con articulaciones similares.
Ejercicio cedido y creado por Raúl García

El ritmo es lo más importante. Después la afinación y la articulación. Todo esto sin perder la calidad del sonido.

Un director en el primer ensayo (con la OBC) empezó el pasaje a una velocidad extremadamente rápida. En la pausa le comenté si sabía que había un coro que tiene un texto que se tiene que entender y que a esa velocidad yo creía que sería imposible. Su respuesta fue que el no creía que hubiera ningún problema. Cuando llegó el coro el pasaje se tocó “a mitad de tempo”.

Trucos no hay ninguno, ahora consejo si que hay. Trabajar el pasaje lento y con poca articulación y dinámicas moderadas, cuidar al máximo la afinación, hacer siempre las mismas posiciones y paciencia.

Las respiraciones en este pasaje no son una cosa que se pueda estandarizar. Hay que respirar las veces suficientes para no perder la calidad del sonido. Son respiraciones cortas y rápidas, pero lo más importante es no crear tensión cuando hacemos este tipo de respiraciones.

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