Header Ads

Juan Manuel Morat Pomar

¿Cómo prepararías el solo para una prueba?
¿Cuál es la interpretación estándar del solo a tu forma de verlo?
¿Cuál es tu idea personal sobre el mismo?
¿Qué dificultades presenta sólo y con orquesta?
¿Cuáles son los puntos claves del solo para la valoración en una prueba?
¿Podrías contar alguna anécdota tocando este pasaje?
¿Que consejo-truco conoces que pueda ser de interés para los estudiantes?
¿Dónde localizas tus respiraciones?


Lo enfocaría igual que al interpretarlo en la orquesta, y lo estructuraría muy despacio y con atención al legato y afinación sobre todo.

Después contestaré varias preguntas en una respuesta.
El solo, bajo mi punto de vista, no es de una densidad y potencia sonora como, por ejemplo, la 3° de Mahler o Guillermo Tell por ejemplo. Hay que pensar que los trombones de la época no son los ultra modernos que poseemos ahora.

Las dificultades de este solo, bajo mi opinión, es el legato y afinación. También el tocarlo en orquesta; hay que comentar que los trombones venimos sin parar de tocar el Introito, primer tiempo y segundo, y cuando llegas a al "Tuba Mirum" pues está bastante cansada la embocadura.

En las pruebas que he estado de tribunal, siempre me ha gustado el trombonista con un legato y afinación notables y un sonido redondo sin forzar. La "f", siempre he creído más este fragmento en "mf" que "f".

En las numerosas ocasiones que he tenido la suerte de interpretarlo con la orquesta de Córdoba, recuerdo que vino un director invitado y en los días de ensayo, cuando llegaba al "Tuba Mirum", yo preparado para entrar y me decía: 
-Usted seguro que se lo sabe, seguimos adelante y no perdemos tiempo.

 Así que llegamos al general y yo sin haber hecho ni un siB. Cuando llegó el "Tuba Mirum" me volvió a decir:
-Hoy si que lo pasamos.

Cuando me dio la entrada, hice un prafffffff en el siB, estallando la orquesta en una carcajada general, y yo maldiciendo a Mozart y el trombón, jejeje.

Una de las cosas que mas rabia me da es llegar al solo, con la embocadura fatigada, por eso el segundo tiempo intento tocarlo menos sonoro y parando algún compás.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.