Header Ads

Javier Colomer Castillejos

¿Cómo prepararías el solo para una prueba?
¿Cuál es la interpretación estándar del solo a tu forma de verlo?
¿Cuál es tu idea personal sobre el mismo?
¿Qué dificultades presenta sólo y con orquesta?
¿Cuáles son los puntos claves del solo para la valoración en una prueba?
¿Podrías contar alguna anécdota tocando este pasaje?
¿Que consejo-truco conoces que pueda ser de interés para los estudiantes?
¿Dónde localizas tus respiraciones?


Lo que primero que hago es leerlo bien varias veces, y buscar posibles dificultades para luego tener que trabajar esas dificultades, no tocarlo de una, me parece que no es una buena idea. Una vez que lo tengo leído y asimilado, entonces empiezo a tocarlo a un tempo no demasiado rápido para ir percibiendo la melodía de forma muy clara y con eso sus intervalos, su afinación, etc. Una vez asimilado le voy subiendo el tempo hasta que alcanzo su tempo indicado.

Realmente estandarizar sería complicado, dado que cada director también te puede presentar su versión de la obra en su totalidad muy diferente a otro u otros directores. Para mí no existe un estándar en ningún solo, sí que pueden haber semejanzas e ideas similares. Por eso a la hora de prepararlo no va mal tener varios tempos solo por estar preparado. Luego hay que decidir un tempo. Hoy día teniendo la tecnología en la palma de la mano se puede consultar las diferentes versiones que hay en YouTube, pero siempre ha estado a la mano de casi todos este recurso, por ejemplo la discografía desde al menos los años 30 del S XX ( o antes incluso).

Mi idea sobre este solo lo contemplo como una voz más del coro al que se le da un papel protagonista, aunque es un trombón el que lo toca, debe de estar muy bien integrado con la parte coral, es un diálogo...

Cuando se toca sólo, la dificutad que conlleva, es que no tienes a la orquesta ni el coro para poder interactuar, por tanto faltan nexos, como afinación con los demás , integración, tempo conjunto..etc. Y con orquesta pienso que la dificultad en ocasiones depende de la magnitud de la orquesta, por si hay que subir el volumen o bajarlo, distancia con el director y las demás secciones de la orquesta y por consiguiente las mismas dificultades que cuando se toca sólo, con la diferencia que en ese momento hay que estar atento a todos los parámetros que se exigen para tocar en conjunto.

-Tempo
-Afinación
-Fraseo
-Articulacion

En una ocasión, hace ya mucho tiempo, me salió un granito el día anterior a la interpretación de dicho solo, y al día siguiente era más grande que cuando me surgió, y estaba bastante nervioso porque me dolía, bueno me salió fatal con interrupción del sonido y desafinado como nunca, lo pasé fatal.

Tener muy bien aprendido el solo y cualquier solo para no tener ningún problema ni en el primer ensayo ni en el dia de la interpretación. Yo siempre voy con las cosas preparadas ;-)

Al inicio por supuesto, y luego según la fase.  En el compás 598, después de la redonda, en el 600 de nuevo tras la redonda, luego entre el 601 y 602 sigo en el silencio obviamente del compás 604. En el 605 despues del Re. Después en el 609 despues de la redonda. Más adelante hay alguna pausa que es donde se debe respirar y las frases son similares por tanto las respiraciones las suelo localizar tras las figuras largas.

Ha sido un placer colaborar con RET. Hasta pronto

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.