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Gregorio Sánchez Alcalá

¿Cómo prepararías el solo para una prueba?
¿Cuál es la interpretación estándar del solo a tu forma de verlo?
¿Cuál es tu idea personal sobre el mismo?
¿Qué dificultades presenta sólo y con orquesta?
¿Cuáles son los puntos claves del solo para la valoración en una prueba?
¿Podrías contar alguna anécdota tocando este pasaje?
¿Que consejo-truco conoces que pueda ser de interés para los estudiantes?
¿Dónde localizas tus respiraciones?


Primero analizando y detectando el porque piden este solo para la prueba, es decir, los puntos difíciles a destacar en él. Siempre que se pide un solo por orquesta es para comprobar alguna cuestión técnico-interpretativa de cierta dificultad. En este caso podríamos decir que lo que deberíamos mostrar es una muy buena ejecución rítmica, claridad en la articulación, sonido sólido y afinación de los arpegios mayores y menores (casi nada, jejeje). Entonces empezaría por estudiar con metrónomo y afinador el pasaje para comprobar estas cosas.
Importante es también estudiarlo con la subdivisión de semicorcheas presente ( subdividir la corchea con puntillo) para que las semicorcheas esten en su sitio.

Como he comentado anteriormente mi impresión del solo seria la de una ejecución muy clara en cuanto a articulación y ritmo se refieren, sumándole una perfecta afinación de los intervalos y un gran sonido. Cuidar este último aspecto (el sonido) es importante en este solo, ya que se suele confundir con un solo de extrema fuerza, perdiendo el control de los demás parámetros. Tiene que ser fuerte pero no el máximo que podamos, ya que nos encontramos varias dinámicas en el solo ( además de no olvidar que dentro del contexto orquestal es un tutti que interpreta la sección de trombones y tuba).

Otro aspecto que no he mencionado (e igual de importante a valorar en una prueba) seria la localización del acento. En efecto el acento está siempre sobre la primera nota del compás, como una melodía marcial (ayudándonos así a proporcionar la sensación de "Cabalgata de las Walkyrias"). Por lo tanto poner el acento en su sitio es primordial para la interpretación correcta del solo, ya que a veces ese acento se escucha en la primera negra con puntillo de cada compás ( por culpa del movimiento de la figuración ligera anterior golpeamos sin querer la primera negra con puntillo).

Este solo, no es realmente un solo instrumental individual, sino que es un pasaje principal que va pasando de sección en sección desde que es tocado por primera vez por las trompas y la trompeta baja. Por lo tanto está claro que va a ser mas fácil tocarlo en grupo que solo. En efecto ese tipo de pasajes cuando los tocamos en grupo tenemos que estar muy atento (de forma individual) a todos los parámetros mencionados anteriormente, pero simplemente se trata de tocar escuchando a todos los compañeros de la sección e igualando criterios. Por el contrario es algo mas complicado su ejecución solo (en una prueba) debido a que todos los aspectos y dificultades del solo tienen que estar de manera perfecta y muy interiorizados por parte del aspirante, ya que no tiene a la sección para apoyar y realizar entre todos el pasaje.

Mas que una anécdota, puedo contar una frustración que creo nos habría pasado a todos los que tocamos el Trombón clásico. Desde que empezamos a estudiar el Trombón (incluso sin estudiar música gracias a la música del cine) conocemos esta melodía, y su grandeza bélica. Por supuesto a todos nos encantaría tocarlo alguna vez en la gran orquesta sinfónica. Pues bien, esta situación llego y lo iba a tocar con mi orquesta, era una selección de temas de la opera (luego no era en el foso y mas emoción porque estamos algo mas libres de sonoridad y podemos sonar mas cómodos). Pues el primer concierto el maestro, que ahora mismo no me acuerdo de su nombre (bueno si me acuerdo pero no procede decirlo, jejeje) justo antes de la anacrusa de los trombones, en ese momento que tenemos los vellos de punta y preparados para gozar con una de las cosas que más nos gusta a los trombones, le dio por hacer un gesto que no había hecho ningún día de la semana (no se si ese día le estaban grabando en video, un book, o algo...) con lo que creó una inseguridad general a los trombones y la tuba. Yo estaba tocándolo con el contrabajo con lo que no puedes dudar a la hora de coger el aire y actuar. Por lo tanto salió regular, menos mal que el segundo día de concierto no le dio por "bailar" al maestro y entramos con toda la fuerza que requiere desquitándonos ( yo por lo menos) de la frustración e ilusión del día anterior.

Mi consejo para estudiar este solo (al igual que casi todos los solos) es dominarlo de muchas formas diferentes, es decir, controlarlo bien más despacio, más rápido, más piano, más fuerte, más largo, más corto, legato... Todo esto nos hará controlar a la perfección lo que queramos hacer con los solos y podremos interpretarlo como queramos ( además de estar preparados ante algún tipo de indicación por parte del tribunal para que variemos el solo y lo toquemos de forma diferente).

Por ultimo las respiración las localizo donde pueda, jejeje es broma no es una respuesta muy pedagógica. Las intento hacer lo mas largas posibles, pero claro hay que respirar, y las hago justo antes de la corchea con puntillo acentuada del principio de compás, ya que me ayuda a dar el acento y la sensación de marcha no se pierde además del carácter por bloques que tiene el solo.


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