Header Ads

Willie Colón "EL MALO"


En esta ocasión RET os trae un magnífico artículo sobre uno de los trombonistas de música latina más conocidos del mundo. WILLIE COLÓN

Gerald Sloan, profesor de música en la Universidad de Arkansas en un artículo escribía, "Willie Colón probablemente ha hecho más que nadie desde Tommy Dorsey para mantener el trombón ante el público. Estilísticamente son polos opuestos, Dorsey que representan un enfoque ultra-suave, Colón una rugosidad inspirada por Barry Rogers. Desafortunadamente, el público de Colón fue en gran parte latina, por lo que su música y su contribución ha pasado desapercibido o ignorado por la prensa en general ". El crítico Norman Weinstein declaró, "Willie Colón es a la historia de la música latina lo que Don Drummond era al ska jamaicano y JJ Johnson era al jazz".

Un pionero de lo que ha llegado a ser conocido como "salsa" William Anthony Colón Román nació en 1950 en el sur del Bronx (Nueva York). Criado por su abuela paterna, que creció rodeado de los sonidos y las imágenes de "nuestros héroes": Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez y Charlie Palmieri. Pasaba los veranos en la granja de su tía cerca de Manatí (Puerto Rico), donde absorbió la música y las tradiciones culturales de la isla.

A la edad de 11 años, su abuela le compró una trompeta y empezó a tomar lecciones de un vecino. A los 13 años formó su primer "conjunto" o grupo. "Yo era como un músico de la calle y solíamos pasar el sombrero alrededor. Tuve un chico que tocaba el acordeón, yo tocaba la trompeta, y luego otro chico tocaba el clarinete y había un conguero. Nos llamábamos " The Dandies", y nos juntábamos para tocar en frente del bar y la gente tiraba cuartos de dólar. Cuando nos detuvimos a mirar vimos que echarían dólares ... pero cuando yo escuché un sólo del trombonista Roger Barry en la canción que se llama "Dolores" yo no quise tocar más la trompeta. Oí a Barry rugiendo y rasgando en el trombón, y desde entonces quise tocar eso".
El trombón siempre ha estado presente en la música del Caribe, que aparece en las típicas orquestas cubanas cerca del final del siglo XVIII. Estos conjuntos descoloridos en la década de 1920, fueron reemplazados por la "charanga" más pequeño (que no usaba trombones) y bandas de jazz (que si). A principios de 1960, el pianista y pionero de la "salsa" Eddie Palmieri formó el conjunto "La Perfecta", que sustituyó violines tradicionales de la charanga por dos trombones, uno de los cuales era Barry Rogers.
Casi al mismo tiempo, el músico puertorriqueño Efraín "Mon" Rivera dirigía una orquesta popular que contó con una sección de metales con 4 trombones. Estas dos influencias fueron la base de las decisiones de Willie para utilizar trombones como el sonido dominante de su música.A la edad de 15 años, Willie firmó para Fania Records y a los 17 grabó su primer álbum "El Malo". Este álbum trajo a Willie junto con un joven cantante puertorriqueño llamado Héctor Lavoe (que había cambiado su nombre de Pérez) y fue, de acuerdo con (el letrista salsero) César Miguel Rondón, "de pésima calidad, con deficiencias flagrantes, y ... todo un éxito ": Se vendió 300.000 copias y estableció a Willie Colón y Héctor Lavoe como estrellas emergentes, asegurando que el trombón sería la voz principal instrumental de la "Salsa".
Más tarde, tuve jazzistas como Griver Washington y Willie Campbell presentes en el concierto y me estaban pidiendo explicaciones [al respecto], pero yo no sabía lo que estaba haciendo. Era sólo básicamente un tipo instintivo. Teníamos una mezcla realmente áspera, estridente, trombones fuertes y una sección rítmica. Y en un par de canciones, teníamos a Dwight Brewster tocando una especie de jazz ligero al piano. Era una cosa interesante lo que ocurrió ".
Con sus próximos álbumes, Willie adaptaba la imagen de un gángster y ha sido conocido como "El Malo" desde entonces. En una entrevista con Frank J. Oteri para la revista en línea "New Music Box" Willie explicó: "Yo me crié en la calle 139th, y era un barrio muy peligroso. Me robaron el instrumento en un par de ocasiones. Tendría que hacer todo tipo de cosas para que la gente no quisieran meterse conmigo ... Así que me dí el apodo de El Malo y me dejaron. Pero era básicamente algo irónico, también ... siempre fue una broma.

[...] Esta imagen, sin embargo, ayudó a hacer hincapié en la música de Willie Colón como procedente del barrio. En los próximos años, Willie y Héctor Lavoe grabaron 11 álbumes juntos y saltaron a la fama internacional. El 21 de agosto de 1971, Fania Records montaron sus "All Stars", incluyendo a Willie y Héctor, para un concierto en una Sala de Baile en la calle 52 en Manhattan. Este evento fue grabado y la popularidad de los álbumes y películas de esa noche dio lugar, en palabras de César Rondón, al "establecimiento de la salsa como una forma completa y novedosa de la música".
En 1973, Willie se convirtió en productor, haciendo una serie de álbumes con Héctor Lavoe, así como colaboraciones (como productor e intérprete) con otras estrellas como Celia Cruz, Mon Rivera y Rubén Blades. También durante este tiempo, emprendió estudios en teoría, composición y orquestación y su trabajo con Blades resultó en varios álbumes, incluyendo el de 1978, "Siembra", el album de salsa más vendido de todos los tiempos. A finales de la década de 1970, la popularidad de Willie Colón y su música se había extendido por toda América Latina.
Al describir su música Willie ha dicho: "A mucha gente le gusta caracterizar la salsa como un pastiche de son cubano. No se puede negar que hay una influencia cubana y una base cubana en ella, pero es mucho más.

Salsa no es un ritmo, es un concepto. Es una manera de hacer música. Es un concepto abierto y la razón por la que se hizo tan popular es porque era capaz de evolucionar y aceptar todas estas otras músicas. Ponemos el "Bombas" y "Plenas" en ella; ponemos "el calipso, la samba, la bossa, y cumbia" en ella.
Definitivamente, no es ni siquiera puertorriqueña o música cubana. Es una reconciliación de todo lo que puedes encontrar. Y creo que podría haber sucedido sólo aquí en Nueva York, donde había tantos tipos diferentes de personas que viven y tocan juntos. Solíamos tener una gran cantidad de los músicos negros de jazz. Querían venir a tocar la salsa para poder probarla. ¿Dónde vas a encontrar músicos que les guste como en una gran ciudad como Nueva York? Esto no iba a pasar en Cuba o Puerto Rico; tenía que estar aquí "
Según su sitio web, www.williecolon.com, "como músico, compositor, arreglista, cantante y trombonista, tanto como productor y director, Willie Colón todavía mantiene el récord de todos los tiempos en las ventas. Él ha creado 40 producciones que han vendido más de treinta millones de discos en todo el mundo ". [...]

by Bruce Gunia
Fuente: International Trombone Magazine Volumen 39, Nº1 de Enero de 2011
Traducción ofrecida por RET

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.