Header Ads

Jordi Navarro

Plaza: Trombón Co-Principal en OCNE (Orquesta y Coro Nacional de España)


Toca con: STOMVI





Es miembro de la Orquesta Nacional de España (ONE) desde enero de 2008, fue trombón co-principal de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo OSCO (actual Oviedo Filarmonía) de 2002 a 2006 y miembro de la Youtube Symphony Orchestra 2011, con la que actuó en el Sydney Opera House.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (RTVE), Orquestra de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), la Orquesta Sinfónica de Gijón (OSGI), Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, …

En el ámbito de las orquestas de jóvenes la experiencia de Jordi es amplia: ha sido miembro de la Joven Orquesta Gustav Mahler (GMJO), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo (OJM) y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV).

Ganador del 1er premio en el Concurso Internacional de Trombón “Città di Chieri” (Italia) 2008, donde interpretó el Concierto para Trombón y Orquesta de Nino Rota con la Orquesta Filarmónica de Turín. 1er premio en el XI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Xàtiva 2007, Semifinalista en el Concurso Internacional de Trombón “Città di Porcia” 2007, Finalista en el I Concurso Internacional de Trombón “Christian Lindberg-C.G.Conn” 2006, 2º lugar en el Concurso de la International Trombone Association (2000) y 2º Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena (1998).

En cuanto a su formación académica, Jordi comenzó sus estudios musicales con José Miguel Rico en su pueblo natal. Tras pasar por diferentes conservatorios, obtuvo el Título de Profesor Superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplà” de Alicante en 2001 con Rafael Tortajada Fernández. De 1998 a 2002 estudió en la Academia Spanish Brass con Indalecio Bonet y Carlos Gil, profesores con los que sigue manteniendo una muy buena relación a día de hoy. En 2001-2002 realizó un postgrado en el CSM de Castellón con Inda Bonet. También estudió con Ximo Vicedo, y de 2004 a 2008 realizó un Postgrado con Michel Becquet en la Alta Escuela de Música del Conservatorio de Lausanne (Suiza), en la que finalizó con la máxima calificación posible (Mention Très Bien à l’unanimité avec les félicitations du jury).
Jordi ha recibido clases y ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Jörgen van Rijen, Juan M. Real, Gilles Millière, Ian Bousfield, Baltasar Perelló, Enrique Ferrando, Branimir Slokar, Olaf Krümpfer, Ricardo Casero, Dennis Wick, Jacques Mauger, Daniel Lasalle, Simeón Galduf, Joaquín Vidal, Rafael Tortajada Durá, Stefan Schulz, Joseph Alessi,...

Es miembro fundador del cuarteto de trombones “2i2quartet”, con el que ha realizado giras de conciertos y masterclasses por España, Francia, Albania, Argentina, Brasil, Uruguay,... Con 2i2quartet interpretó el Concertino para cuarteto de trombones y orquesta de cuerdas de Jan Koetsier en una gira con la JOGV bajo la dirección de Manuel Galduf en 2004.
“2i2quartet” fue galardonado en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España (Granada 2001) y ha realizado dos trabajos discográficos: “Memòries” (2007) y “2i2versos” (2010).

En 2004 participó en la Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias (Oviedo, Teatro Campoamor). Es miembro del grupo de trombones “Trobada” y ha colaborado con el Ensemble “Residencias” y con el Proyecto Veinte 21.

En el ámbito docente, Jordi ha ejercido de preparador de los metales de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), así como de jurado en las pruebas de admisión de ambas instituciones. Fue profesor del Conservatorio Profesional de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo y ha impartido cursos de perfeccionamiento con 2i2quartet durante 11 años en Biar, Villena, Granada, Priego de Córdoba,…. En 2010 y 2011 fue invitado como profesor al Festival Internacional de Moncada FESMON, y ha impartido un curso en el CSM de Alicante.

Recientemente ha grabado el concierto para trombón y banda “Colors for Trombone” de Bert Appermont (en su nueva instrumentación 2012) junto a la Agrupación Musical “El Trabajo” de Xixona y el director Jordi Francés-Sanjuán.

La amplia experiencia orquestal y la oportunidad de trabajar con grandes maestros despertaron el interés de Jordi por dirigir.
Actualmente estudia Dirección de Orquesta con Miguel Romea y realiza cursos periódicamente con George Pehlivanian. Además realizó un curso de dirección de banda con José R. Pascual Vilaplana.
Ha dirigido la Orquesta de la Academia de Música de Ljubljiana (Eslovenia), el Ensemble Orquestal de Valencia, el Jorcam Brass & Percussion (Grupo de metales y percusión de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) en diferentes ciclos de conciertos y el grupo de metales y percusión del FESMON (Festival Internacional de Metales de Moncada).

Ver Entrevista

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.