Header Ads

Daniel Alberola


¿CUANDO EMPEZASTE A TOCAR EL TROMBON Y PORQUE?

Empece a estudiar música a los 7 años. Creo que como a todos los niños, para tenernos controlados nos apuntaban a la banda y a ver qué pasaba. A los 8 años me dieron mi primer instrumento, que como siempre, era el que estaba libre en ese momento, me dieron la trompa. A los pocos días se quedó un Bombardino libre y me dijeron que hacía más falta para la banda y cambie de instrumento. Lo que empezó como un juego, poco a poco se estaba convirtiendo en lo que sería en el futuro mi profesión. Cuando estaba en Séptimo de Bombardino ( en el plan de 1966 solamente había ocho cursos, hasta sexto era el título Profesional y séptimo y octavo era el Superior) empecé a estudiar el Trombón de Varas. Era muy normal y creo que es bueno, empezar con el Bombardino y seguir después con el Trombón. Digo y lo aconsejo, porque se consigue una emisión más dulce y se busca más la expresividad.
Siguiendo con la pregunta, de porque empecé a tocar el Trombón? La verdad es que mi instrumento era el Bombardino, pero me aconsejaron que podría abrirme más caminos teniendo las dos carreras, y sobre todo porque el Bombardino no tenía sitio en el conservatorio como Profesor (actualmente sí, pero antes solamente era el de Profesor de Trombón, que se le llamaba Trombón y Similares. Yo cuando obtuve la plaza de Profesor en el Conservatorio Superior de Sevilla en el año 1981, daba casi todas las especialidades de viento metal, Trompa, Trombón de pistones, Trombón de varas, Bombardino y Tuba) y tampoco tenía hueco en una Orquesta, estaba limitado a tocar en una Banda militar o en una Banda Municipal. Por ello decidí terminar la Carrera Superior y dedicarme de lleno al Trombón.

¿QUE METODO TROMBONISTICO NO PUEDE MFALTAR EN TUS CLASES?

El Arbans y de Técnica el Remington y el Colin.

¿Cómo SE DESARROLLA UNA CLASE NORMAL BAJO TUS ENSEÑANZAS?

Solemos dedicar 20 minutos a trabajar LA Columna de aire a base de Técnica y Flexibilidad, Métodos, Obras y Repertorio Orquestal.

¿Qué PODRIAS DECIRNOS DEL AULA DE TROMBÓN?

A nivel de alumnado, muy bueno, se llevan muy bien entre ellos, se ayudan y forman una piña. A nivel material, es la mejor que he tenido en mis 35 años como Docente, es amplia y tiene muy buena acústica.

¿QUE PROFESORES HAN SIDO FUNDAMENTALES EN TU DESARROLLO COMO TROMBONISTA?

En primer lugar, me gustaría hacer mención a mi primer MESTRO con todas las letras Miguel de la Fuente. Después pase a estudiar con Joaquín Vidal Pedros y me marche a Madrid a perfeccionar la técnica con Benjamín Esparza Gil.

POR TUS MANOS HAN PASADO INFINIDAD DE TROMBONISTAS. ¿HABER CONOCIDO A
TANTOS, TE HA GUIADO A CAMBIAR TU VISIÓN COMO DOCENTE, O MANTIENES EL MISMO METODO DE SIEMPRE?

Mi visión siempre ha sido la misma desde que me lo enseñaron, que era el que mis alumnos HAGAN Música. No todo es hacer muchas notas y tocar muy rápido, yo pretendo que mis alumnos sientan lo que interpretan, disfruten y hagan disfrutar a los que los escuchen, lo más bonito que le puede pasar a un instrumentista, es que tocando solamente una nota, le digan, que sonido más bonito tienes. Eso es lo que pretendo.
Si me preguntas si he cambiado de libros, sigo incluyendo muchísimos de los que yo estudié, de Técnica, si, antiguamente solamente tocábamos en España el método de Badía, ahora hay infinidad .
¿NOS CUENTAS ALGUNA ANÉCDOTA RESEÑABLE DURANTE TUS AÑOS DE DOCENCIA?

Hay muchas, por ejemplo, un alumno cuando termino la clase, dejo el Trombón en el maletero del coche. Cuando llego ya no tenía el instrumento, se lo habían robado. Dio la casualidad, de que tenía yo un concierto en un colegio cerca de la Alameda de Hércules en Sevilla, y al pasar por una calle solitaria, se me acerco un chaval, y me dijo, te vendo una Trompeta de oro por quinientas pesetas. Era el Trombón de mi alumno. Lo avisé y fueron a buscar al ladrón con la policía. 

Otro alumno, estando en Preparatorio, se quería presentar a la Orquesta Nacional de España y quería rellenar la solicitud.

¿CONSIDERAS QUE TUS ALUMNOS SALEN PREPARADOS PARA EL MUNDO LABORAL?

Eso intentamos, unos más que otros. A algunos se les ve que pueden aspirar a tocar en una Orquesta Sinfónica o Banda , a otros se les ve más enfocados a ser Profesores de Conservatorio o de alguna academia..

SIENDO UNO DE LOS POCOS CATEDRATICOS DE TROMBÓN DE ESPAÑA, ¿DESARROLAS TU ACTIVIDAD DOCENTE PARA ENCAMINAR A LOS ALUMNOS A LA EDUCACIÓN? ¿POR QUÉ?

Como comprenderás, no, no conozco a ningún Profesor que lo haga, otra cosa es que tú estás viendo las aptitudes de cada alumno y te das cuenta a lo que pueden aspirar y le puedes aconsejar. Al igual que pasa en las Universidades, la mayoría de los alumnos se quieren dedicar a la enseñanza, sacar una oposición y dedicarse a ello. En la Música antes era muy difícil y la mayoría de instrumentistas opositaban para Bandas Militares, Bandas Municipales y Orquestas, pero desde los años 80, se empezaron a crear Conservatorios y hacían falta muchos Profesores. También se colocaron muchos alumnos en Institutos como profesores de Música.

¿Qué NECESITA UN ALUMNO PARA ACCEDER A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES CONTIGO?

En Andalucía al haber cinco Conservatorios Superiores y funcionar como Distrito Único, las pruebas de acceso al Grado Superior, se desarrollan cada año en una Capital. O sea, que yo no puedo elegir al alumno y tampoco ellos a mí, si no hay plaza, como por ejemplo este año creo que hay seis alumnos que han solicitado entrar conmigo en Sevilla, pero solo hay una plaza, entrará el que obtenga más puntuación donde se hagan las pruebas. En otras Autonomías, cada profesor elige a sus alumnos.

POR ÚLTIMO, ¿Qué OPINAS SOBRE EL PROYECTO RET?

Me parece muy acertado y muy bueno para todos los Trombonistas, ya sean Profesores o alumnos. Siempre viene bien el saber lo que opinan compañeros y solistas sobre este nuestro querido, admirado y gran Instrumento que es el Trombón. TE animo a que sigas con el proyecto y te deseo mucha suerte.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.