Header Ads

La eterna búsqueda del sonido perfecto

El sonido: esa esencia tan personal que transmitimos a través del instrumento, ¿es innata?, ¿la adquirimos con el estudio?, ¿depende del instrumento?, ¿varía con los años?... Todo son preguntas que alguna vez nos hemos hecho de manera directa o indirecta. ¿Existe el sonido perfecto?

La mayoría de los músicos damos muchísima importancia al sonido, pues en él reside nuestro emblema, nuestra seña de identidad. ¿Porqué dos grandes trombonistas son diferentes? La respuesta a esta pregunta siempre será la misma: el sonido.

Muchos músicos buscamos comprar los instrumentos más caros, hacer las modificaciones más extrañas del instrumento, comprar boquillas diferentes; seamos realistas, ¿cuántos músicos de viento no han cambiado de boquilla al menos 2 veces en su vida?, ¿es sólo una cuestión de adaptación muscular o hay algo más?
Pero, ¿qué hay que hacer para adquirir un sonido concreto?, ¿si estudiamos con la persona de la cual queremos imitar el sonido lo conseguiríamos?, ¿influye nuestro cuerpo o sólo el instrumento?
¿Queréis escuchar la respuesta verdad?

En esta ocasión RET abrirá un debate para que en la sección de comentarios de este post (justo bajo estas líneas [no es necesario estar registrado]), contestéis con vuestra opinión más sincera.

3 comentarios:

  1. Depende del instrumento sobre todo. Las constructoras piensan mucho sobre los materiales, la forma, el peso, las dimensiones, el diámetro de los tubos...todo eso es por algo.
    La boquilla es una cuestión de comodidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el sonido es como la huella digital cada uno es un caso distinto y bueno este se puede moldear.

    como estudiante de trombón es algo frustrarte y dudosos saber bien los cimientos de la construcción del sonido individual.

    ResponderEliminar
  3. Yo estudio trombón y siempre me he hecho esas preguntas...
    La respuesta creo que son a su vez todas las preguntas.
    El sonido cambia con los años, se mejora la salida del aire, los músculos adquieren más resistencia y fuerza, y el instrumento que compramos es mejor. Hay gente que lo tunea como Pedro Pastor y les queda increible. Creo que es difícil saber la respuesta exacta

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.