Header Ads

Entrevista a David Pont


(Profesor de la Banda Municipal del Excm. Ay. de Valencia)

Sabemos que eres miembro de la Banda Municipal de Valencia, ¿cómo funciona una banda profesional?

Efectivamente, llevo  trabajando  desde Abril 2009.
El funcionamiento de una Banda Municipal, en este caso la Banda Municipal de Valencia, tiene programados una serie de actos protocolarios, conciertos por toda la Comunidad, y un Ciclo de Conciertos en el Palau de la Música.

La esencia de las bandas municipales la encontramos en las fiestas y actos protocolarios de una ciudad, es decir, la banda era requerida por el Ayuntamiento para amenizar y acompañar los actos y fiestas locales. Por suerte las bandas han evolucionado muchísimo, y se han creado ciclos de conciertos, grabaciones, giras, etc...

El funcionamiento es el mismo que el de cualquier formación profesional. Tenemos asignados unos ensayos, actos y conciertos a lo largo del año.

¿Existe el “Probespiel” de trombón para banda?

No hay una recopilación editada como tal, pero por supuesto, existe abundante repertorio del trombón como solista dentro del mundo de la banda. También encontramos la mayoría de las obras orquestales transcritas para banda.

¿Piensas que no se aprecia de igual forma un músico de banda que uno de orquesta? ¿Porqué?

Posiblemente no. En gran parte por el desconocimiento del funcionamiento de la misma.

Hay un público , una clientela asidua a los conciertos de la banda municipal en el Palau de la Música, pero es muy distinta de los abonados a las orquestas. Pienso que hay un desconocimiento enorme de los músicos en general, con respecto al repertorio original para banda. También se podría hacer mucha mas publicidad por parte de las bandas municipales para atraer al público mas "culto" a los conciertos.

Aunque claro está que los músicos de bandas municipales tienen la misma dignidad que cualquier músico de orquesta. La diferencia entre los músicos de bandas municipales y los músicos de orquesta, es que los primeros son funcionarios, y los segundos suelen ser laborales fijos, por ser empleados de fundaciones privadas.

¿Porqué hay más cultura bandística en Valencia que en el resto de España?

En la Comunidad Valenciana existen alrededor de unas 520 bandas federadas como tal. Es un número increíble el que existe de músicos en nuestra comunidad.

Hay que tener en cuenta que existe una fuerte tradición de fiestas asociadas a la música; fallas, "fogueres", la Magdalena, y como no, las fiestas de moros y cristianos.

Gracias a estas fiestas que se desarrollan en la calle, existe un enorme repertorio original para banda, y por tanto, un número espectacular de 6 músicos para poder interpretarla.

Hay ya muchas bandas centenarias en la Comunidad Valenciana, y bandas de renombre internacional como puedan ser las de Llíria, Buñol o Cullera, en cuyas ciudades existen 2 bandas con mas de 150 músicos en cada una de ellas.

Un dato importante es el hecho de la música asignada a la fiesta de Moros y Cristianos, en el año 1882 aparece el primer pasodoble en Alcoy, en 1907 la primera Marcha Mora y en 1950 la primera marcha cristiana. Estas fechas nos indican la antigüedad de nuestra música.

Para acceder a una Banda Municipal, ¿qué exigen?

Se requiere estar en posesión del título superior de música. Las pruebas constan de 3 pruebas de interpretación, y en muchos otros sitios (no es el caso de Valencia) se exige una prueba eliminatoria relacionada con la Constitución Española.

La primera fase suele ser una obra obligada, la segunda una obra libre, y para finalizar lectura a primera vista, cada una de ellas es eliminatoria.

Has sacado un Disco a la venta, ¿puedes explicar un poco en qué consiste?

El disco salió a la venta en Enero del 2010. La verdad que es algo muy original, ya que cada obra grabada en el disco conlleva una formación diferente para acompañar al solista. La mayoría son obras poco conocidas, y pocas han estado grabadas anteriormente. Encontramos obras de ensemble de trombones, electroacústica, grupo de metales, piano, trombones altos, orquesta, y como no, dos piezas originales para banda.

Si disponéis de unos minutos, podéis visitar la web www.davidpont.com, y allí se puede encontrar las notas al programa de cada obra, y también audios de cada pieza.
El disco se titula "PONT DE COLORS".

¿Qué metas te has propuesto para un futuro próximo?

Posiblemente, en un futuro poder hacer un segundo de CD de música para trombón y banda, de compositores actuales, pero todavía está en el aire.

Este mismo año (2011), he formado un trío de trombón, trompeta y piano, donde interpretaremos obras originales para esta formación y arreglos propios.

A corto plazo decir que estoy trabajando en la preparación del Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia, en el cuál participaré como director de la AAM "Santa Bárbara" de Piles. Ahora mismo estoy acabando mi primera composición musical que se trata de una marcha cristiana, y poco más.

Seguir trabajando y disfrutando de la música, como lo hago en la actualidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.