Header Ads

Rafael Martínez


Plaza: Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba






Toca con: EDWARDS



Nacido en Bétera (Valencia), comienza los estudios musicales a la edad de 8 años en el Centro Artístico Musical de su pueblo natal. Cursa los estudios de Grado Elemental y Medio en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y obtiene el Titulo Superior de Música en la especialidad de Trombón en el Real Conservatorio de Música de Madrid con excelentes calificaciones.

Amplía su formación musical Clásica asistiendo a diferentes Cursos, Seminarios y Clases Magistrales con renombrados profesores, entre los que cabe destacar a Keith Brown (curso con la JONDE), Enrique Crespo, Ricardo Casero, Branimir Slokar, Michael Becquet, Jaques Mauger, Joseph Alessi, Jörgen Van Rijen, Cristian Lindberg y Daniel Lasalle (Trombón Barroco).

Se adentra de manera autodidacta en la música de Jazz y realiza estudios en L´AULA de Música Moderna i Jazz del Conservatori del Liceu de Barcelona, becado por la A.I.E, ampliándolos en diferentes Cursos y Master-Class con destacados jazzistas: Wycliffe Gordon, Terrell Stafford, Rodney Jones, (Seminario con la Juilliard School of New York), Mike Philip Mossman, Steve Turre, Ramón Cardo o Norman Hogue, entre otros.

Ha pertenecido como Trombón Solista mediante concurso-oposición, a la Banda Municipal de Bilbao, a la Orquesta Filarmónica de Málaga y a la Orquesta de Córdoba. Al margen de estas, ha colaborado con asiduidad en diferentes formaciones orquestales: Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta del Teatro Lírico Nacional, Orquesta Ciudad de Granada (9 Temporadas) o la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, entre otras.

En la faceta de solista con piano, con la que ha realizado numerosos conciertos, cabe destacar el realizado en el II Festival de Música de Cámara Leo Brouwer celebrado en La Habana (Cuba), en el que según crítica (el músico y compositor Silvio Rodríguez, entre otros) y público, fue una de las gratas sorpresas del Festival, siendo largamente ovacionado.

Ha formado parte de diferentes Grupos de Cámara y de Metales, como, Brassanova, Euskalbrass, Totem Brass, Bone Idol Octet o The Sir Aligator´s Company.

Paralelamente a su labor en formaciones de carácter Clásico se ha involucrado también en diversos proyectos con agrupaciones de estilos tan variados como el Jazz, la Salsa, el Blues, el Pop-Rock o el Flamenco, realizando para estos grupos más de medio centenar de grabaciones, composiciones y arreglos (es miembro de la SGAE y de la AIE), programas de Radio y TV, además de presentarse en Conciertos y Festivales de reconocido prestigio en España, Holanda, Francia, Alemania, Portugal, EE.UU., Polonia y Puerto Rico.

En el terreno docente ha ejercido como Catedrático Interino de Trombón en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y como Profesor en diversos Centros, Academias y Cursillos, en Bilbao, Valencia, Teruel, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén (XXI Ciclo de Perfeccionamiento Musical de la Universidad Internacional de Andalucía).

Actualmente es Trombón Solista de la Orquesta de Córdoba desde su fundación en el año 1992. De su trayectoria con la misma a lo largo de estos años, caben destacar los dos conciertos realizados en calidad de Solista; el primero en la inauguración de la temporada 2000-2001 del Gran Teatro de Córdoba en el que bajo la dirección del maestro Leo Brouwer ejecutó el Concertino opus 4 para Trombón y Orquesta de Ferdinand David, y el segundo dentro de los Conciertos de Abono de la Temporada 2006-2007 en el que bajo la dirección de D. José Ramón Encinar interpretó el Concierto para Trombón y Orquesta de Nino Rota, ambos Conciertos fueron retransmitidos por R.N.E. y muy aclamados tanto por el público como por la crítica especializada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.